sábado, 24 de marzo de 2007

Ni el mar argentes


Hoy, leyendo un ensayo de Borges sobré el Ulisses de Joyce encontré unas palabras de Lope de Vega sobre Góngora en las cuales confieza la forma en que lo ve. Me parece que es como yo me siento sobre Borges y en general como uno se siente ante un ídolo o maestro que admira. Estas son las palabras: Sea lo que fuere, yo he de estimar y amar el divino ingenio deste Cavallero, tomando del lo que entendire de humildad y admirando con veneración lo que no alcanzare a entender.

¡Que palabras más verdaderas y honestas! Me imagino que alguien que estudia música dirá lo mismo sobre Wagner o un pintor sobre Dalí o un filosofo sobre Spinoza o un arquitecto sobre... bueno conociendo a los arquitectos probablemente nunca se confesarían directamente. ¿Que el hombre(a) actual tenga tanto pasado debería motivarlo a continuar avanzando o se sentirá aplastado por el pensamiento de que todo ya se ha dicho y hecho? Dependiendo de la respuesta podríamos decir si los griegos la tuvieron fácil o difícil. Por un lado no podías leer tanta literatura como ahora y de ahí sacar técnicas y demás; pero también el acto de escribir debió de haber sido más liviano al no saber que Cervantes y Shakespeare ya existieron y que el nivel de su literatura es uno alcanzable (pobres, solo tenían como sombra monolítica a Homero). Usé ejemplos literarios pero creo que aplica para casi todo. Y hasta creo que podríamos darle la vuelta a todo lo que dije, es un buen tema de conversación. Me lo voy a ahorrar para cuando lo necesite.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.