domingo, 4 de marzo de 2007

A cuarenta años de cien años en sus ochenta


No se las fechas exactas pero en alguno de estos días se celebran bastantes aniversarios relacionados con Gabriel García Márquez (me rehuso a llamarlo 'Gabo'). Si deporsí normalmente veo sus libros en mi cuarto, ahora estuvo más tiempo en mi mente ya que vi fotos de él en varios periódicos, esto causo algo. Frecuento demasiado (por mi propio bien) la banca de un café cercano a mi casa, ahí estaba leyendo a Parra pero alguien dejó un periódico que, como los demás, le dedicaba espacio a la noticia de los aniversarios y, por alguna razón, a mi imanación se le ocurrió pretender que el celebrado autor se sentaba a mi lado en la misma banca y sosteniamos una tranquila y amigable conversión. Tal vez se me ocurrió esto para liberar la frustacion y envidia de conocer a tanta gente que lo ha conocido y ha intercambiado palabras con él. La única parte que no me da pena revelar de la 'conversacion' es la parte de Vargas Llosa, le dije que la persona que más desea el Nobel es él y que aunque no es el mejor no estaría mal dárselo, también le dije que tal vez la razón que él lo tiene y Vargas Llosa no es porque él tiene la 'bendición' de Borges. En una de sus últimas entrevistas el maestro argentino, cuando le preguntaron sobre autores jóvenes, dijo que a Garcia Márquez sí lo había leído pero a Vargas Llosa no. En fin, no se que tan saludable se tener largas conversaciones imaginarias, lo que si puedo asegurar es que son muy divertidas y baratas. Con respecto a 'Cien Años de Soledad' no se que tanto pueda decir que sea interesante o original así que solo daré mi opinión y mi experiencia con el libro (Cuando digo el libro es en relación con lo que dicen las palabras dentro de él, no el libro como objeto físico). Mi primera oportunidad de leer el libro llegó por hay de primero de prepa cuando una maestra nos lo dejó leer. Para entonces yo ya había escuchado bastante sobre Cien Años y al final decidí no leerlo porque (por tan pouser que suene) simplemente no me sentía listo, le explique esto a la maestra y me dejó otro libro que leer, una compañera que estaba cerca me acuso de chorero y flojo, lástima. Cuando por fin lo leí yo ya me había imaginado a Macondo por libros como El coronel no tiene quién le escriba y Crónica de una muerte anunciada pero no sabía la historia del pueblo. Regresando al principio ¿que puedo decir que no se haya dicho? Recuerdo de memoria el principio y el final, recuerdo también las imágenes tan lúcidas que me producieron ciertos pasajes y el silencio que me causó el final, que después de leerlo lo releí hasta entender que era lo que había pasado. No queda nada más que recomendarlo con toda sinceridad, envidiarlo con toda mi alma, alabarlo con toda mi razón y cuidarlo mucho. También si alguien un día quiere hablar del libro conmigo esta muy bienvenido a hacerlo, ya que a mi me gustaría. Ahora que reflexiono estoy seguro que hice lo correcto al esperarme un tiempo antes de leerlo, me gustaría poder decir que lo leí a los seis años y así poder apantallar, pero no puedo.Hay otros 'clásicos' que no he leído por la misma razón, cuando los haya leído sabrán. Felicidades a Gracía Márquez por su cumpleaños y a Chivas por volver a ganar.
Chequen esto:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es la entrada blogeada. felicidades!!


http://puntociego.wordpress.com/2007/03/05/festejos-para-gabo/

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.