domingo, 2 de septiembre de 2007

Párrafo sobre la ceguera


Quiero pasar a un hecho que suele ignorarse y no sé si es de aplicación general. La gente se imagina a un ciego encerrado en un mundo negro. Hay un verso de Shakespeare que justificaría esa opinión: Looking on darkness which the blind do see. Si entendemos negrura por obscuridad, el verso de Shakespeare es falso.
Uno de los colores que los ciegos (o por lo menos este ciego) extrañan es el negro; otro, el rojo. son los colores que nos faltan. A mí, que tenía la costumbre de dormir en plena obscuridad, me molestó durante mucho tiempo tener que dormir en este mundo de neblina, de niebla verdosa o azulada y vagamente luminosa que es el mundo del ciego. Hubiera querido reclinarme en la oscuridad, apoyarme en la oscuridad. Al rojo lo veo como un vago marrón. El mundo del ciego no es la noche que la gente supone. En todo caso estoy hablando en mi nombre y en nombre de mi padre y de mi abuela, que murieron ciegos; ciegos, sonrientes y valerosos, como yo también espero morir. Se heredan muchas cosas (la ceguera, por ejemplo), pero no se hereda el valor. Sé que fueron valientes.

J.L. Borges, Siete Noches, La ceguera.

Por razones, tal vez morbosas, tal vez miedosas, siempre he tratado de imaginar la vida de un ciego; caminado por partes de mi casa o calles conocidas con los ojos cerrados pero siempre traicionando mi promesa de no abrirlos por miedo a golpearme en la cara (¿trauma?). La descripción que da Borges es indudablemente personal y sentimental (y honesta). Seguramente hay bastante tratados clínicos sobre la ceguera y sus variaciones, pero ¿alguna será tan personal como está? ¿alguna nos dejará imaginar (o ver) la ceguera de un hombre?; es posible, pero no lo sé. Honestamente no lo creo. Tampoco sé si otros escritores escribieron sobre su ceguera de manera tan personal como Borges. Lo que sí sé es que Borges se contradice y se confiesa directamente, ante nosotros y ante él mismo.

También me quería quejar de algo; ¿por qué la gente dice 'hice un verso sin esfuerzo'?, cuando debería decir 'hice una rima sin esfuerzo'.

Éstos son los videos de la semana.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si entraste a la “exposición” diálogos en la obscuridad, ahí se supone que experimentabas lo que es ser ciego, y después de un rato empecé a sentir “bultos” esos bultos eran las demás personas, igual yo supongo que cada ciego siente algo diferente para percibir su entorno, y dependiendo del tipo de ciego ves o no obscuridad o algún color, muchos siente la luz entonces supongo que ha de ser algo como cuando hay mucha luz y cierras los ojos, medio molesto.
Por otro lado está bien chingon el fragmento, me agrado mucho.
Pasando a los videos el de miss california, o de donde sea la güera esa esta recagado, ya lo había visto con todo y que no acostumbro viajar por tu tubo, neta es grandiosamente buena su respuesta, deberían darle un premio nobel para que lo comparta con “the Irak”.
Y el de Yoda, bueno que puedo decir además de que ese enfrentamiento entre Yoda y R2 D2 es probablemente el enfrentamiento más poderoso entre poseedores poderosos de la fuerza, si R2 D2 maneja un nivel de La fuerza, muy cañón, me gusta más que cuando Yoda esta mamado y se pelea con el otro monillo con su lightsaber .

Dialogo dijo...

Hace unas semanas hable con un tipo que era ciego desde que nació. Le pregunté, inspirado en Yahoo Answers, sobre como soñaba. Me explicó que los ciegos que sí han visto algo a través de su vida pueden soñar con imágenes. Él, en cambio, sólo puede soñar con sonidos. Como no tiene recuerdos visuales, no puede soñar con ellos. Qué impresionante.

Anónimo dijo...

Obscuridad es la que existe en nuestras Camaras,la de dip. y la de sen.

5inister dijo...

Yoda es más molesto que un día de campo en Hoth con la familia de Han Solo

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.