martes, 18 de septiembre de 2007

ideas y de A (ntonio)


Según me dijeron en los comentarios tomé una imagen mental de un comercial y trate de apropiarla. Hoy leí un cuento en mi taller y mientras me decían que era original también me preguntaban que si había leído a Borges. Claro que leo a Borges. ¿Pero eso que tenía que ver?. El tema que trataba era no es nuevo ni mucho menos, lo importante era el ángulo desde donde yo lo veía, mi interpretación. En fin, ésto no lo digo por querer sonar inteligente o importante, lo que quiero señalar es la forma en la que uno toma las cosas que lo rodean, comerciales, novelas, amigos, imágenes, etc. Y cómo es que mezclamos todo eso para crear nuestra realidad o la manera en la que vemos el mundo que nos rodea (porque a cada quién lo rodea un mundo único). Mi idea de belleza es Sofia Loren y las estrellas, de literatura es Wells, Ende y Bécquer, de arte es Roy Lichenstein y Picasso, de música los Beatles y Vivaldi, de cine Jurassic Park y La Vida és Bella, de deportes Michael Jordan y Zinedine Zidane, etc. Debe soñar muy pretenciosa esa lista (y tal vez lo es ¿porque todos van en pares?) pero lo que trato de hacer es reconstruir de manera retrospectiva las cosas que me han marcado. Por ejemplo, yo hablo mucho de Joyce y Borges pero los primeros autores que me causaron una experiencia literaria fueron H.G. Wells con The Time Machine, Michael Ende con Momo y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Aunque no sean los autores sobre los que más hablo siento que conforman mis raíces (talvez por eso escribo prosa que busca lo fantástico y poesía patética), y estoy seguro que todos podríamos hacer una lista larga, que también suene pretenciosa pero que al mismo tiempo sea honesta (para el yo, al carajo con el resto).

3 comentarios:

Lady Vendetta dijo...

supongo que de eso se trata la literatura, si ya todo estuviera sentido (ojo que digo sentido y no escrito) no tendría sentido seguir escribiendo no? no se si me doy a entender, lo que quiero decir es que creo que cada quien siente cosas distintas al leer un mismo texto y ese es el verdadero valor de la literatura...en fin, eso es todo lo que puedo decir al respecto.

LauSanBal dijo...

Creo que Lady V. tiene razón, porque no te causa la misma impresión el estar todo emo (ehm...) y leer poesia triste y luego leerla estando contento, pero es una idea solamente.

No se... ya no se...

Anónimo dijo...

yo digo que eres una riata, y no tienes que justificar el por qué sino demostrar por que si.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.