domingo, 1 de abril de 2007

Dalí, no sé

Creo que todos sabemos quién es Dalí. El del bigote. El de los relojes derretidos. El surrealista. Una vez alguien me explico que quien dice entender el surrealismo es alguien que no lo entiende, no se si eso sea verdad o no, pero si alguien me dice que comprende la obra de Dalí tendrá muchas preguntas que responderme. Lo digo porque yo no entiendo a Dalí. Lo disfrutó, admiro su trabajo, su técnica, pero eso no significa que comprenda su arte. Porque no tengo ninguna duda de que su arte me causa algo, me dice algo. Ese Cristo acostado sobre el cielo, inclinado sobre el horizonte, los tigres, los elefantes, las hormigas; no sé si son animales o símbolos o metáforas; tal vez el cuadro es una alegoría o una crítica o un sueño; no tengo una respuesta concreta, lo que tengo es una opinión. Y tal vez ése es el propósito: que cada cuadro cree una experiencia personal y diferente. Pero bueno, como ya dije, no sé. Creo que muchos podrían tomar a Dalí como prueba de que la pintura ya no tiene a donde más ir, pero yo lo considero como prueba de lo opuesto, que la pintura, y el arte en general, no tiene limites y que el que piensa que ya se ha pintado (o escrito o tocado o esculpido) todo lo que hay, no esta haciendo nada más que buscar una escusa a su falta de imaginación. Bueno, los vídeos son dos. Uno es una pequeña parte de una caricatura que fue creada en colaboración entre Walt Disney y Dalí, la otra es la primera parte de una entrevista con Soler Serrano. Disfruten.



2 comentarios:

andrea dijo...

A mí el surrealismo me perturba mucho.

Anónimo dijo...

Una vez un gran amigo y artista me comento que para él, el señor Salvador estuvo a punto de llegar a una técnica perfecta, yo igual solo veo su trabajo y me produce TANTO que mejor lo considero perfecto, no soy fan de todas son pinturas, pero tampoco tengo mi favorita, es MUY bueno. Jung dijo que había muchas maneras de exteriorizar el subconsciente y la pintura era una muy buena, este cuate era un maestro en eso, el surrealismo creo yo es algo muy muy privado, pero venditos los exhibicionistas que nos exponemos y lo realizamos.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.