miércoles, 18 de abril de 2007

From him alone mercy proceedeth


Ayer terminé un libro llamado Nip the Buds, Shoot the Kids de un autor japones llamado Kenzaburo Oe (el de la foto). Oe ganó el premio Nobel en 1994 y es considerado el escritor japones de la generación post-segunda guerra mundial más importante. El libro, escrito por Oe a los 23 años, es como la versión japonesa de Lord of the Flies (no me gusta describir obras literarias con tal vanidad pero lo hago para mantener la simpleza) solo que en este caso el grupo de niños no se encuentra en una isla desierta sino en un pueblo abandonado. Un maestro una vez me dijo que un buen verso salva a cualquier poema; me parece que se puede aplicar la misma postura ante la novela: un buen capitulo salva a cualquier novela. Aquí aplica en un nivel más alto; en esta obra todos los capítulos son buenos pero hay uno en especial que la convierte un una verdadera obra literaria; no lo voy a describir porque no me gusta arruinarle los libros a la gente ( si por alguna razón el lector desarrolla una incontrolable curiosidad con respecto al capitulo, haganmelo saber y se los cuento) pero sí diré que es un capitulo que provoca una reacción de angustia y desesperación en el lector. La historia es narrada a través del muchacho mayor que a veces es la conciencia general del grupo de niños y a veces es un personaje sólo y excluido. Puesta en un Japón al borde de perder la guerra, Nip the Buds, Shoot the Kids es una novela que muestra las reacciones naturales del ser humano ante el miedo, la angustia, la libertad, el amor y el cólera. Por cierto, hoy se cumplen 52 años de la muerte de Albert Einstein.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

por que nos gustara leer cosas que nos angustian? arriba las novelas rosas! jajaja nah, wakala

Anónimo dijo...

dude, es "aquí SE aplica", el verbo "aplicar" que en español, por cierto, no quiere decir lo mismo que en ingles, es reflexivo.
Respect.

Forrester dijo...

Wey no te malviajes, yo namas lo estoy aplicando segun el punto numero 2: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aplicar

Anónimo dijo...

Por cierto, hoy se cumplen 52 años de la muerte de Albert Einstein.


PERO ÉL NO VIVE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS MEXICANOS como Pedro Infante.

Anónimo dijo...

esteban dijo... es profesor de qué??

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.