lunes, 11 de junio de 2007

Sacrifice and Bliss

Este post esta dedicado a Joseph Campbell.

En el camino de un héroe hay una importante transformación (especialmente en la medieval) cuando el corazón del héroe se abre y su pasión se transforma en compasión. Compasión. Es lo que nos inspira el moribundo Rey Arturo o el Cristo en la cruz. En el Ulysses de James Joyce el personaje principal, el héroe, Stephen Dedalus logra esta transformación a través de la compasión compartida con Leopold Bloom. El héroe siempre encuentra el camino al abrir su corazón.
En Finnegan´s Wake hay un numero que aparece en cada capítulo: 1132. En A Skeleton Key to Finnegan´s Wake Joseph Campbell nos explica que el significado del número se remonta a Ulysses donde el 32 es el número de la caída del hombre, mientras que el 11 es un número renovador, el reinicio de una década. 1132 renovación y caída, perdón y pecado, muerte y resurrección. Finnegan´s Wake tiene que ver con un evento que ocurre en Pheonix Park o Parque Fénix. Como sabrán el Fénix es el ave que renace de sus cenizas. El libro trata de reunir toda la experiencia humana en un día, así que un numero que simboliza una continua renovación es bastante apropiado.
Pero no es todo.
En la Epístola a los Romanos de San Pablo cuando uno revisa el capítulo 11 y el verso 32 se lee: Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia. El hombre más rebelde, más pecador es el que más está abierto a la misericordia. El que más experiencia recibe más preparado está para la compasión. El símbolo de esta paradoja se repite una y otra vez en el libro, como un tipo de lema.
En Finnegan´s Wake es cosa común que algo tenga más de un solo significado. Ambos significados, al unirse, crean un vasto símbolo. El hombre cae y con ello está listo para renovarse. El héroe deja lo que conoce y cae, se pierde, para así poder recrearse y regresar como un hombre completo, verdadero.

5 comentarios:

Sebastián GG dijo...

osea que para que un heroe sea heroe tiene que volverse gay?me deceocionas antonio...

No hay nada mejor que cuando algo tiene varias lecturas y niveles de interpretacion, siempre me resulta muy atractivo y creo que mientras mas este presente en el arte mejor

Anónimo dijo...

Forrester:
alguna vez me dijiste que alguien te dijo que tu eras un espiritu antiguo. Con este post estoy cada dia mas convencid@ de eso. Es muy sabio lo que escribes hoy y totalmente sustentado en lectura y analisis.

Quien fuera tu para tener toda esta infraestructura de solidez cultural para enfrentar los errores que cometo cada dia. Im so frigging depressed.
Cada respiracion (inspiracion-expiracion) es el ave fenix de nuestro cuerpo. Morimos y nos regeneramos cada dos segundos.
Tu blog se ha convertido en la lectura del zodiaco, el oraculo, la homilia...
ok, im a fucking fan!

Anónimo dijo...

hopy te lei mejor,te entendi mejor y sin duda eres el mejor.

Anónimo dijo...

Ya no mas futbol, verdad?? jaja

Anónimo dijo...

Jajaja los comentarios de wally son muy buenos. A mi siempre me gusto el héroe circunstancial, ese que realmente su único acto heroico es sobrevivir, y por suerte salva o ayuda a quien lo necesita, neutraliza el “mal”.

Se me hacen mas reales, aunque es verdad que todos tenemos una fibra de ser social y por vivir en sociedad tenemos que evitar que esta perezca.

Pero bueno hablando de héroes es para mi lo más heroico seguir tus pasiones especialmente cuando estas hacen bien a los demás.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.