jueves, 14 de junio de 2007

Los tres infiernos

En la literatura clásica (en el sentido más vago de la palabra) tres obras de los tres autores más importantes contienen un infierno: La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y La Divina Comedia de Dante. La primera ocurre en el Canto XI cuando Odisea debe hablar con Tiresias (si mal no recuerdo), baja al monótono Hades donde crea un mezcla de vino, miel, harina y sangre; al dejar que las almas beban de tal mezcla ellas pueden comunicarse con él. Platica con su madre, Aquiles, Agamenón, etc. Y aunque no es un infierno de castigos Aquileo le dice: Preferiria ser labrador y servir a otro que reinar sobre todos los muertos. El infierno homérico es ilustre no por el infierno es sí sino por sus habitantes. El de Virgilio es claramente influenciado por Homero, pero el plagio cuenta si es acompañado por homicidio. No recuerdo quién dijo que lo mejor de la Odisea es que abrió el camino para la Eneida. En este poema épico Eneas, el héroe procedente de Troya, baja al infierno para conocer, como Odiseo, el camino que debe tomar. Así que en el Libro VI Eneas baja al infierno, le ofrece una rama dorada a Caronte para así poder cruzar el Aqueronte, en el infierno ve a Cerbero y continua por el tartáreo río Erebo hasta encontrarse con Anquises, que en realidad no esta en un infierno como ahora lo conocemos, sino el la parte bonita, Eliso, de la muerte. Es un 'infierno' más complicado que el de Homero, más versátil, donde el héroe sigue mas rituales y donde los lugares, personajes y espacios son mayores.
El último infierno es el que compone la primera parte de La Divina Comedia de Dante. L'inferno. Georges Minois en su libro La Historia de los Infiernos explica la importancia del infierno dantesco. Hasta entonces la iglesia católica se encontraba en un continuo debate sobre el infierno. Como funcionaba, donde se encontraba, que tipos de castigos habían, quienes iban y quienes no, etc. Cuando La Divina Comedia llega se convierte en la versión oficial del infierno católico, aclarando todas las dudas. Por ejemplo: una gran duda era ¿que hacer con todos los genios Grecolatinos? Muchos no querían condenarlos por no ser católicos, pero a final de cuentas no estaban bautizados. Imaginen la situación de los eruditas: pasaban todo el día traduciendo a Aristóteles, leeyendo a Horacio, discutiendo a Aristófanes; ¿como se iban a atrever a mandar a los genios que tanto admiraban al infierno. Algunos decían que Dios les dio a los Romanos y a los Griegos la Razón como método de salvación. Pero Dante es firme y en los primeros círculos del infierno encontramos a los filósofos, poetas y héroes. La prueba es que Virgilio, su maestro, el que le guía, se queda en el Purgatorio. Dante se cruza con emperadores romanos, papas y figuras históricas.
Joyce llama a su libro de cuentos Dubliners un nicely polished looking-glass para que la sociedad irlandesa pueda ver su reflejo. Me parece que cualquier obra logra reflejar las características de la sociedad en la que fué creada. En este caso tres espacios comunes varían porque se encuentran en contextos diferentes. Todo ya se ha dicho, lo que cambia es la manera en que se dice.
Ya que estamos en comparaciones históricas quiero hacer una que no es más que una peculiaridad para un aficionado de la historia. Napoleón Bonaparte, después de ser vencido por el Admiral Nelson (un héroe mío) en la batalla del Nilo regresa a Francia donde participa en el coup d'etat a favor de un director de la república, pero lo traiciona y el toma el poder. Introduce la Constitución del año VIII y se nombra Primér Cónsul, luego se convierte en Cónsul de por vida y finalmente él se corona (literalmente) Emperador. Augusto pelea en la guerra civil contra los generales y seguidores de César, Pompeo y Marco Antonio. Una vez que logra el poder se rige por los ideales de imponer la paz con las armas y de someter al soberbio, gracias a él tuvimos el círculo Mecenas (que lo formaban Virgilo, Tito Livio, Horacio, Ovidio, entre otros...). Primero fue declarado Primus inter pares (primero entre los iguales), luego Princeps inter pares y al final Imperator Augustus.
Con respecto a las fotos: el infierno está abajo, es cielo arriba.

El video es el video de música más chingón que hay, que Thriller se vaya al carajo.

1 comentario:

Manolo dijo...

Tenías razón.
O tienes?
chale,
a esta hora
ya no se nada del tiempo.
Sólo se que al rato tengo examen
y nomás no termino.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.