martes, 12 de junio de 2007

Have you any idea were I was at your age? I was working downtown for a minimum wage

¿Que tan importante es la primera línea de una novela? En general son la frase más celebre de cualquier obra (En algún lugar de la Mancha...) ¿Porqué no es el caso con la poesía o el teatro? Puede que ser porque cuando uno contempla leer algo de 400 páginas para arriba, que la primera línea te atrape parece ser un incentivo necesario. Algo así como el primer riff de una larga canción metalera. Entre mis favoritos esta el Hoy mamá a muerto. O tal vez ayer, no sé. O la zarandeada temporal de Muchos años después,frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. El más famoso probablemente es el de La Metamorfósis de Kafka, posiblemente es la primera obra en la que se pensó usar de tal manera la primera línea, pero no estoy seguro; lo digo porque me parece que en otras obras (Canta, Oh Musa o Al mezzo camin di nostra vitta) aunque son grandes comienzos están pensados más como introducciones que como patadas en los huevos (metáfora) que no te dejan caminar y no queda de otra más que leer. En fin. Hoy, aunque debería estar leyendo a los latinos(de Roma no del Bronx -chiste fácil-), me tomé el tiempo para leer un libro que me prestó una querida tía: Terra Nostra de Carlos Fuentes. Les otorgo el primer párrafo:

Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vetebrado que logró incorporase sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fangor creador. Asombrosos el primer telefonazo, el primer hervor, la primera canción y el primer taparrabos.

Si no les da flojera compartan su comienzo de novela preferido.

http://www.oxforddnb.com/public/sgtpepper/ parece una simple foto de la famosa portada pero pasen el cursor (!) para que aparezca en nombre de cada quien.

El video es de un tipo que no juega fútbol-sala nada mal.

4 comentarios:

Sebastián GG dijo...

no es mi favorita pero la lei hace poco y me agrado mucho:

"Todo el mundo sabe que Fue crucificado al mismo tiempo que otros dos; se sabe quienes eran las personas que se agrupaban alrededor de El:Maria, Su madre y Maria Magdalena, Veronica y Simon el Cirineo, que habia llevado la cruz, y Jose de Arimatea, que debia sepultarlo.Pero un poco mas abajo, en el declive del monte y apartado de los demas, un hombre observo a Aquel que se hallaba clavado en la cruz y siguio la agonia de principio a fin. Se llamaba Barrabas. De el se trata en este libro"

Libro que se llama Barrabas y es de Pär Lagerkvist

La duda que me queda es si el tipo ese sabra meter goles o solo baila bien. Porque el gol del final no es suyo...

Anónimo dijo...

No es mi novela favorita, pero definitivamente si uno de los comienzos que mas me gustan:

It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, it was the season of Light, it was the season of Darkness, it was the spring of hope, it was the winter of despair, we had everything before us, we had nothing before us, we were all going direct to heaven, we were all going direct the other way - in short, the period was so far like the present period, that some of its noisiest authorities insisted on its being received, for good or for evil, in the superlative degree of comparison only.

Charles Dickens, A Tale of Two Cities

Manolo dijo...

De mis más mejores favoritas:

"Las condiciones en que se desliza la vida actual hacen la mayoría de la gente opaca y sin interés. Hoy, a casi nadie le ocurre algo digno de ser contado. La generalidad de los hombres nadamos en un océano de la vulgaridad. Ni nuestros amores, ni nuestras aventuras, ni nuestros pensamientos tienen bastante interés para ser comunicados a los demás, a no ser que se exageren y se transformen. La sociedad va uniformando la vida, las ideas, las aspiraciones de todos."

De: Las inquietudes de Shanti Andía
de Pio Baroja
................
ya eres un docto en el uso correcto del 'chiste fácil' hehehe

Anónimo dijo...

No es novela… pero igual cuenta? Bueno, es que la neta es una mamada, no literal, pero si mamada. Ja.


Prevenido que dentro de poco me habré de presentar ante la humanidad para exigirle lo más duro que se puede exigir, considero indispensable decir antes quién soy. En realidad, ya habría que saberlo (nota personal: lo saben muchachos???jajaja), pues no he cesado de dar testimonio de mí. Pero la enorme distancia que hay entre la grandeza de mi misión y la pequeñez de mis contemporáneos se ha manifestado en el hecho de que no sólo no se me ha escuchado, sino que ni siquiera han reparado en mí. Vivo de la confianza que tengo en mí mismo, aunque afirmar que vivo no sea tal vez más que un prejuicio…


Es de un librito que aunque no era su propósito a mi me dio horas de risa y a la vez reflexión. Es de Friedrich Nietzsche (mucho ya deben de saberlo) y se llama Ecce homo….

Y de teatro, me encanta como empieza Romeo y Julieta eso de “me muerdo el dedo” me hace reír mucho.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.