miércoles, 16 de mayo de 2007

-Una tumba/






(Las tres fotos son de la reciente boda de mi genio favorito: Alan Moore. Las tomo otro genio, Neil Gaiman, pero como verán o su puslo es muy malo o simplemente la fotografía no es lo suyo-unas gracias a george por avisarme de su existencia y a mi compañero de oficina por enseñarme a poner las fotos en su lugar- Clic. Así es como uno se debe casar: como quiere.)



Como sabrán Kurt Vonnegut se murió hace un tiempo. Se muere y ahora todos lo alaban y demas; Bah!, de que le sirve ahora. Pero Bueno. Clic. Yo no he leido nada de él más que una listita en la que pone sus 'reglas' para escribir (buena) ficción. Las comparto con ustedes:

1. Use the time of a total stranger in such a way that he or she will not feel the time was wasted.
2. Give the reader at least one character he or she can root for.
3. Every character should want something, even if it is only a glass of water.
4. Every sentence must do one of two things -- reveal character or advance the action.
5. Start as close to the end as possible.
6. Be a sadist. Now matter how sweet and innocent your leading characters, make awful things happen to them -- in order that the reader may see what they are made of.
7. Write to please just one person. If you open a window and make love to the world, so to speak, your story will get pneumonia.
8. Give your readers as much information as possible as soon as possible. To heck with suspense. Readers should have such complete understanding of what is going on, where and why, that they could finish the story themselves, should cockroaches eat the last few pages.

Clic. Cambiando de tema por completo (ya regresaremos a lo otro). Si me quisiera ver romántico diría: Nosotros no escojemos los libros, ellos nos escojen a nosotros. Ahora, si me quisiera ver realista diría: Los de la librería reacomodan los libros casi una vez a la semana; aveces ponen arriba libros buenos, a veces malos y a veces mezclan. El punto es que cuando fui al Sotano con un cuate ví un libro que me atrajo pero, por falta de recursos, no lo compré. Hoy, en la mañana, regresé con una venganza y lo compré. Hace poco lo terminé de leer (no es el gran logro, son solo 128 páginas). Clic. El libro se llama La Tumba y su autor es el acapulqueño Jose Agustín. Clic. Mientras lo leía pensaba 'yo me identifico', viendo fechas calculé que lo escribió teniendo 21 años y volví a pensar 'El es un poco mayor que yo, por eso me identifico. Espero ya escribir una noveladecente a esa edad'. Pero rehaciendo la cuenta 1961 menos 1944 me dí cuenta de la triste verdad. Clic. En fín, lo de Vonnegut lo dije porque me parece que esta novela cumple todas las reglas (especialmente la 6). No les quiero dar un resumen de la historia porque no me importa.Clic. Me parece que la prosa de la novela es una peculiarmente mexicana; propia de Taibo II, Arreola (a quién esta dedicado el libro), Rulfo y compañia (o etc.) en donde no importa tanto la técnica o las reglas sino que la lectura sea liviana y entendible para el lector. Clic. Supongo que podría decir algo de la mexicaneidad, pero que hueva. Clic.

4 comentarios:

Manolo dijo...

3. Every character should want something, even if it is only a glass of water.
... algunos solo quieren decir groserías, o algo así

Anónimo dijo...

Pero quieren algo, decir groserias puede ser una necesidad muy muy necesaria... si no te invito a que vayas a casa de una niña y que esten sus papas, y no puedas decir ni wy. Horrible. tanto como ser personaje de ficción, a como les va mal, en la literatura efectivamente si algo puede salir mal, el autor lo hace.

Aza dijo...

saludos al maravilloso mundo de los cuentos y las historias desde el aburrido y complicado mundo de la neurociencia.

Sólo para hacerte saber que estoy viva, aún...

suerte en esos concursos

quiero tiempo para leerte y comentarte, pronto.... ya.... falta casi un mes...

ya usas acentos!!!!! .... bien.... yo todavía no...

Anónimo dijo...

Todo debe ser como uno quiere. Pero es cierto: casarse es uno de los ritos mas constreñidos por el gusto de los demas que por lo que uno quiere que existe en nuestro tiempo.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.