lunes, 28 de mayo de 2007

Lo que no paso, pasó.


Según cuenta la historia que poco antes de la revolución francesa se le explicó a María Antonieta que la gente estaba molesta porque no tenían pan que comer, a lo cuál ella respondió 'Entonces que coman pastel'. Un pasaje muy representativo de la distancia que existía entre la aristocracia y el resto del pueblo francés. Pero parece ser que en realidad nunca pasó. La historia proviene de un pasaje escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1766 en el cual dice recordar 'a una princesa' haber respondido de tal manera. Si María Antonieta nació en 1755 entonces era una niña de 11 años viviendo en Austria y no pudo haber tenido ninguna relación con esto. Ahora, aunque no pueda asegurarle la fecha de publicación de Rousseau, si les puedo asegurar estas fechas: Rousseau nació en 1712 y murió en 1778, María Antonieta nació en 1755 y murió en 1793, la revolución comenzó en 1789. Para que Rousseau se haya podido enterar sobre este incidente significa que tuvo que haber pasado 11 años antes de la toma de la Bastilla; cuando María Antonieta solo llevaba 4 años como reina y tenía su primer hijo.
Por cierto, jugando en gugúl encontre esta página http://puntociego.wordpress.com/2007/03/05/festejos-para-gabo/ que recomienda una de mis primeras entradas para leer sobre García Márquez. Awebo!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Forrester: Tu primer diente!! Digo, tu primera mencion y referencia. Ademas, eres la primera opcion!! El de punto ciego tiene bastante vision del futuro. Felicidades!!

Sobre Ma Antonieta, muy valido tu razonamiento... y seguramente lo que pasó en realidad.

History and story derive from the same linguistic root.

Manolo dijo...

no se como ponerle.. estamos en internet así que: :O

Por lo menos ponle un comentario a ese compa.

Dialogo dijo...

ya me mude a oblina2.blogspot.com.

Que de huevos, parece ser que tienes tu groupie sibarita (quesos exoticos).
Esteban

Anónimo dijo...

El artículo de Picasso de primera,lo de Maria Antonieta,siempre se aprende.Cabalgas compañero.

Anónimo dijo...

Ja buen pedo, pero igual que todo o al menos la mayoría puros chismes y habladas aderezadas con algo de sabor. Me tarde en escribir por que pues no me había metido ja, así pasa. Pero bueno quiero hablar… sobre un grupo de unos vatos que en realidad son medio pesados pero si los llegas a conoces (cosa que es fácil realmente) caen bien chido, y tocan de huevos, pero como hay gente que no los entiende y no le cabe que hagan su propio disco a los 19 años etc pues se agarran de que tienen buen raiting la radio para criticar lo que no conocen, en el programa de otro vato, así como el chisme de la Maria esa y sus pasteles.

Chido que nos hagas conocer para entender gracias.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.