domingo, 20 de mayo de 2007

El prodigioso miligramo


No le tengo nada de respeto a las mamploras vagorosas que 'regalan' abrazos. Un abrazo se gana, se amerita; andarlos regalando los devalúa. En algún momento del siglo XII a un irlandés (quién más si no un irlandés) se le ocurrió que la prueba para que un amante pueda abrazar a su mujer era que tenian que pasar toda la noche sin tocarse y con un bebé recién nacido en medio viendo el cuerpo desnudo de su dama. Eso era valorar un abrazo, no como ahora; malditos jipis-wannabe-coyoacanenses. Para balancear el orgullo del buen abrazo quiero hablar sobre un abrazo entre dos genios vernáculos en nuestra universidad nacional. Pero antes deje les hable de un señor. A través de su larga vida estudió (y terminó) tres carreras -ingeniería, matemáticas y filosofía- y además publicó un 'Diccionario de Grocerías' que lamentablemente ya no se edita (probablemente porque ya nadie compraba el Corominas). Tristemente sus convicciones políticas (comunistas) le ameritaron, en el '68, dos años de cárcel. Un año antes de eso fue rector de la universidad de Michoacán; de vez en cuando los vecinos eran tan amables como para rozar su puerta con agua bendita, esperando que así se le quitara (a él y a su familia) lo rojo. Su estancia como rector fue de vida corta ya que trató de implementar demasiado cambio; la indignación ante la idea del cambio fue tal que poco después dejó Michoacán con el sol de la mañana y una masa de gente enardecida como imagen en el retrovisor. Este hombre, llamado Eli de Gortari, en algún momento de su vívida vida disfrutó del sol en Ciudad Universitaria mientras caminaba hacia rectoría, una vez dentro tomó un elevador para subir a un piso deseado. Poco se imaginaba que el hombre con el que compartía el elevador sufría de: a)Cleithrophobia, b) Cleisiophobia ó c) Claustrofobia. Cualquiera de estas que fuera se activó cuando las puertas metálicas del elevador se cerraron.Al hombre le entró un irresistible pánico y buscando seguridad se abrazó del señor con un expediente del FBI por comunista. No puedo pensar en nadie mejor que Eli de Gortari para encontrar el insulto más apropiado para la situación en la que se encontraba. Pero decidió ayudar al hombre lo abrazaba con su temor a las cajas de metal movibles hasta que llegara a su piso; cuando eso momento llegó el hombre de pelo vibrante soltó a Eli de Gortari y, dejando atrás su miedo, entró a su piso. Las puertas se cerraron y Eli continuó su acenso.
No hay que gastar los abrazos. Hay que guardarlos para ocasiones realmente necesarias, como en la que se encontró Eli de Gortari, y no dárselos a cualquiera. Porque, además, el hombre que tan frenéticamente abrazó a Eli en ese elevador de rectoría no fue nadie más que Juan José Arreola. ¿Qué habría pasado si Eli no hubiera estado ahí para calmar a Arreola? ¿Hubiéramos perdido a uno de nuestros grandes escritores a la locura causada por su fobia? Sean discretos con sus abrazos y esperen el día cuando realmente sean necesarios.

6 comentarios:

Sebastián GG dijo...

la necdota en si tenia su encanto, pero tu has sabido magnificarla, incrementar su efecto e incluso hallar algo mas profundo e interesante en su interior,eso para mi es un gran talento,asi que felicidades,y muerte a los jipis

Manolo dijo...

Oye... pero en el caso de las chicas... ¿también hay que racionalizar los abrazoa?

hehehe

Manolo dijo...

méndiga a, se comió a la s

Anónimo dijo...

Tanto EdeG como Arreola deben estar tranquilos. Tu prosa los ha inmortalizado.
En serio: esta muy bien tu entrada de este dia.

Anónimo dijo...

El abrazo, como el te quiero y muchas otras cosas, si se han devaluado, si es que alguna vez tuvieron un valor mayor, además de lo que nos cuentan, o leemos (claro yo puedo escribir que mido 2 metros y tal vez, alguien que lo lea en el futuro lo creerá). Pero bueno, yo concuerdo con manolo ¿ también a las chicas ? hombre si es requetepadre. Jajaja pero ya en verdad deberías contar quien te traumatizo con un abrazo.

Anónimo dijo...

pero kerido amigo!!! acaso no lo sabes?? no son los abrazos, ni los te quieros los que se han devaluado, no mistifikes mas la realidad; son las relaciones sociales, los hombres mismos los que se encuentran por de bajo del valor de cualquier cosa; así ke te molesta que te abracen?? te molesta ke culakier gentusa ke no conoces y no te interesa conocer se acerke con su afecto desinteresado?? te molestan los hippies ke han hecho del amor y del afecto su religíon cotidiana?? como te re-ligas tu con tus semejantes? Tu ke "si vales" como persona porke no andas "regalando" abrazos, ni te kieros, ni nada? tu ke te dices cada vez ke vez a alguien "repartiendo" abrazos indiscriminadamente: "komo si sobrara afecto para regalar en este mundo, asi nomas, sin recibir nada a cambio!" ke barbaridad! dime kerido, por ultimo, ¿cuanto vale tu afecto? ¿kuanto cuestas, pues?¿ke te hace "superior" a lo demas hombres-cosas para negarles tu abrazo?

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.