martes, 1 de mayo de 2007

The day he himself shall wipe my tears away


Triple Crown Race

Hoy daré tres opiniones literarias sobre tres obras diferentes.

La primera es Obra Reunida. Narrativa Breve de Mario Vargas Llosa. Hace unas semanas terminé de leer otro libro de Vargas Llosa titulado Cartas a un joven novelista y le traía ganas a algo de ficción del peruano. En mi casa hay varios textos pero se me cruzo esta bonita recopilación (me dejo seducir fácil por bellas ediciones) y no pude evitar comprarla. El libro contiene Los Jefes, Los cachorros, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El Hablador y El Elogio de la Madrastra. Los Jefes contiene 6 cuentos muy bien escritos, muy característicos del boom-latinoamericano. Uno contiene una pelea de navajas que es algo así como una versión inversa del incidente en la playa en el Extranjero de Albert Camus. En el cuento Día Domingo aparece mi segunda (ya verán la primera) frase favorita de la obra de Vargas Llosa; dos jóvenes se pierden entre la niebla del mar y uno le grita al otro -¡Miguel, hermanito, ven, me ahogo, no te vayas!- con esa frase todo el cuento toma un tono distinto. Los personajes, el tiempo, el espacio, todo. La parte que sigue es Los Cachorros de esta mencionaré no la historia sino la manera en que la historia esta narrada, de una manera que en narrador se mueve entre primera y tercera persona, con las voces de un grupo de jóvenes intercalándose como si fuera solo una, al principio no le entendí, pero una vez que le agarré la onda a la narrativa el texto fluyo de la manera más liviana. A esta narración le sigue el texto policíaco ¿Quién mató a Palomino Molero?, muy bien escrito, con misterio continuo que intriga al lector. Pero para mí la joya de este cuento se encuentra en el personaje del Teniente Silva y su cruzada por tratar de cogerse a una vieja gorda que atiende una fonda. Es durante una escena en la que el teniente Silva y Matías (personaje principal) están espiando a dicha mujer quitarse la ropa para bañarse en el mar que el coronel susurra la mejor frase en toda la manga obra de Vargas Llosa: -Mi gordita pertenece a una raza superior de mujeres - susurró el teniente Silva-. Las que no usan calzón.- Para empezar, te cagas de risa al leerla, pero además visualisan en ese instante a la obesa mujer revelar que sus lonjas bajas quedan expuestas a falta de un buen calzón. Después sigue el texto más largo de la obra reunida El Hablador. Un cuento en el que al principio parece haber cuatro personajes cada uno en un tiempo y espacio propio, solo para resultar que hay dos personajes y se llegó a un solo tiempo. Quiero pensar que es a propósito que mitad de la narración en el cuento sea suelta y diáfana, mientras la otra parte, que ocurre dentro de la espesa selva, es terca y pesada. La última parte es la serie de cuentos semi-eróticos bajo el nombre de El Elogio de la Madrastra. La verdad no disfruté tanto esta parte final; no porque los breves cuentos estuvieran mal escritos, simplemente la literatura erótica no es algo que me atraiga mucho. Puede que sea un error mío.

El segundo texto es el primer volumen de Las Aventuras del Capitán Alatriste por Arturo Perez-Reverte titulado El Capitán Alatriste. Supongo que el hecho de que haya una película tiene que ver ya que por ello los volúmenes estaban en el mostrador muy bien acomodados; pero lo que realmente tiene la culpa son la forma en la que están editados (¡Maldita seas Alfaguara!, tú y tus buenos diseños) Porque hay otras ediciones 'de bolsillo' con Viggo Morgenstein en la portada que no me gustan nada (no porque tenga algo contra Aragon, simplemente no me atraen). No, la edición que compre esta muy bonita; grande, de un color amarillo gastado y con un diseño ordenado pero no soberbio. El texto es muy entretenido, un hombre soltando espadasos por el Madrid del siglo XVIII, con gente como Góngora, Lope de Vega y Velázquez como personajes secundarios. Fragmentos de Sonetos, obras de teatro y expresiones de la época abarcan el texto.También descubrí que probablemente un maestro (pelón y barbudo) se basó en el libro para describirnos el contexto social de las novelas picarescas y obras de la época. Supongo que puede ser clasificado como un best-seller, ¿pero que chingados?

La tercera obra es una novela corta de un autor japonés del que ya he hablado: Kenzaburo Oe. El texto se encuentra en una compilación de cuatro novelas cortas titulado Teach us to Outgrow our Madness. El cuento, llamado The day he himself shall wipe my tears away (haciendo alusión a una obra de Chopin), resalta por la manera en que esta narrado. Se pretende que la historia esta narrada por un enfermo que le pide a una enfermera que narre lo que le dicta. El lector se percata de esto por los espacios entre la narración, marcados con un [[ al principio y un ]] al final, los que se sale de la narración y se lee las palabras que intercambian el enfermo y la enfermera. Grueso y muy bien escrito, este cuento es algo que realmente resalta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien que aproveche tanto su tiempo, y leas por los demás (ja not really), en cuanto a gastar comprando libros… pregunta si no los tiene alguien cercano, si te interesa leer algo mas de Pérez avísame, gracias a él, mi hermano se hizo fan de la lectura. En cuanto a los cuentos, suenan bien, de hecho hoy pensé en pasar a tu oficina, creo que de esto estarás enterado, pero se me cruzo una almohada y Morfeo que llegó sin previa cita y pues, no pase. Una vez devueltas tus pertenencias creo que pedire otras cosas prestadas.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.