domingo, 18 de noviembre de 2007

Poeta mitológico

Hay una historia del Oeste Africano que relata cuando la divinidad Edshu caminaba entre dos campos con un sombrero que de un lado era rojo y del otro blanco. Caminó y el campesino de cada tierra lo vio. Cuando los dos hombres dejaron sus tierras para regresar a casa se encontraron y caminaron diciendo: '¿Viste al peculiar hombre con sombrero rojo?' 'Sí, lo vi, pero su sombrero era blanco.' 'Te equivocas, era rojo.' 'Yo vi el sombrero blanco con mis ojos.' 'Entonces debes estar ciego.' Así continuó la discusión hasta que llegaron a los insultos, lo cual los llevó a las agresiones, terminando por lanzarse cuchilladas. Los separaron y fueron llevados frente al líder para ser juzgados. Fue ahí donde la divinidad se mostró, exclamando: Ambos no podían evitar pelear. Yo lo quería de esa manera. Causar conflicto es mi mayor gusto.

(Lo siguiente es una opinión muy personal; si están en desacuerdo me interesaría saber por qué)

A un poeta trágico esta historia le causaría compasión y horror. Y aunque puedo entender porque, tal visión es corta y rompe con el significado mitológico de la historia. La mitología separa la vida en una gran Divina Comedia; mostrando la dureza de la existencia- que viene a ser, la dureza del creador. Hace que el punto de vista trágico sea algo histérico y el moral insuficiente. Esta dureza se balancea con saber que lo que vemos es el reflejo de algo mayor, de un poder que perdura. De esa manera historias como ésa no tienen ni misericordia ni terror; buscan revelar el hecho de que nuestra existencia puede sobrepasar los egos que nacen y mueren con el tiempo.

Un poeta trágico (el término no hace referencia helenística) al leer la frase de Buda 'Vivir es sufrir' pensaría en corazones rotos, en caminar solo junto al crepúsculo, la muerte de un familiar o la muerte que llega con el invierno. En cambio, un poeta con una visión mitológica entendería la frase por lo que es: la experiencia de vivir.

3 comentarios:

Anna read from behind dijo...

Aqui un comentario que no se si parece en desacuerdo, pero por lo menos trata de hacer dialogo con tu pensar (de eso se trata no?). Creo que un poeta tragico (en el sentido helenista de la palabra) siente aquello mismo que sienten sus personajes: la imposibilidad del libre albedrio frente al terrible destino que ya esta marcado y esta, incluso, por encima de los dioses. En el relato del dios africano, es obvia la antropomorfia de este ser: solo un dios humanado es capaz de hacer sufrir, y por lo tanto de padecer a su vez sufrimiento.

Concuerdo con tu opinion en eso de que los poetas tragicos sentirian horror ante tales decisiones de los dioses (tambien hay que tener en cuenta que son inmortales: que mas pueden hacer, aparte de dormir entre nubes, sino jugar a los titeres con todos los seres humanos?) que a su vez tienen un destino impuesto. Pero creo que te falto nombrar algo importante que tiene que ver con la experiencia y con lo mitologico, que finalmente, tiene una funcion explicativa y educacional: los poetas tragicos, ante tales sucesos, rescatan las vrtudes de los mejores y asi estos terminen con la desgracia segura (Antigona muerta, Edipo como un ciego errabundo pero sabio) muestran las virtudes y a la vez los sentimientos mas humanos posibles que son a su vez experiencia.

Forrester dijo...

Concuerdo. Pero cuando digo 'poetas trágicos' no lo digo en el sentido helenístico, sino en un tono burlón a cierto tipo de poesía. A Edipo lo concidero un personaje mitológico o que va dentro del 'monomyth' y hace referencia a la experiencia de la vida.

Anónimo dijo...

Lo mejor que se despertaron realmente los comentarios.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.