"But the most extraordinary and profoundly moving of the traits of Viracocha, this nobly conceived Peruvian rendition of the universal god, is the detail that is peculiary his own, namely that of the tears. The living waters are the tears of God. Herewith the world-discrediting insight of the monk, "All life is sorrowful," is combined with the world-begetting affirmative of the father: "Life must be!" In the full awareness of the life of anguish of the creatures of his hand, in full consciousness of the roaring wilderness of pains, the brain-splitting fires of the deluded, self-ravaging, lustful, angry universe of his creation, this divinity acquiesces in the deed of supplying life to life. To withhold the seminal water would be to annihilate; yet to give them forth is to create this world that we know. For the essence of time is flux, dissolution of the momentarily existent; and the essence of life is time. In his mercy, in his love for the forms of time, this demiurgic man of men yields coutenance to the sea of pangs; but in his full awareness of what he is doing, the seminal waters of the life that he gives are the tears of his eyes."
(Joseph Campbell, The Hero with a Thousand Faces, p. 146.)
Cambell se refiere a una divinidad peruana, pero no pude evitar pensar que de cierta manera podría sonar como una descripción de la obra de Vallejo. ¿Están de acuerdo?
(Joseph Campbell, The Hero with a Thousand Faces, p. 146.)
Cambell se refiere a una divinidad peruana, pero no pude evitar pensar que de cierta manera podría sonar como una descripción de la obra de Vallejo. ¿Están de acuerdo?
3 comentarios:
Predata: Habia escrito algo decente y de repente el blog no lo respeto y lo borro. En fin, tratare de hacer un ejercicio mnemotecnico para ver si recuerdo algo.
Desde mi humilde percepcion (del tropo retorico captatio benevolentiae) del grado cero de la interpretacion de Vallejo (eso tendra algo que ver con el grado cero de la escritura?) encuentro en este escrito de Campbell un dolor muy similar al que Vallejo-Viracocha siente por el mundo huerfano. Desde su torre de marfil, el poema halla que su funcion es completamente vana si no se azoma por la ventana y ve al hombre sufriente. Esto me recuerda el poema de "un hombre pasa con un pan al hombro", donde estan, segun yo, uno de los versos que mas me han conmovido:
"Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?"
Vallejo podria ser un poeta del hambre, del vacio constante, de una percepcion de un dios humanado que sufre, que causa zanjas profundas sobre las pieles mas duras, que juega con un dado redondo que es el mundo, pero tambien, un dios (y lo digo mirando la pared izquierda de mi cuarto):
"que camina tan en mi, con la tarde y con el mar [...]. Con el anochecemos. Orfandad..."
Jesus, Viracocha, Quetzalcoatl son dioses desangrandos, dolientes de su fragil creacion pero al mismo tiempo, les nacen ganas uberrimas y politicas de ser buenos con ellos en todo, e involucrando a otro excelente poeta, les dan ganas de "llorarlo todo, pero llorarlo bien".
surprise! It was ok for you to copy my post on Colin, it is just a little bit weird that somebody found it, it is an old draft of a bigger and ambitious project. Not only he was the teacher of people like Mario and Alan, he was a classmate of Ted Huges and met Silvia Plath. So all we know is nothing. His classes are so rich because he is man that has seen things you people wouldn´t believe...
Vallejo fue quien se murio una tarde de lluvia en el Sena?
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