lunes, 20 de agosto de 2007

sueña contigo


El otro día fuí a ver la película de La noche del Búfalo. No quiero hablar sobre si está buena o no, quiero hablar del finito tema que propone: las adaptaciones de novela a cine. Yo leí la novela en la que se basa la película (de mismo título) gracias a un buen marketing. En una copia de Letras Libres me vino un librito con las primeras 20 o 30 páginas de la novela, me gustó asi que decicí comprarlo. El final de la película es diferente al del libro, pero es un buen final. Tal vez hubiera sido complicado o tardado llevar el original a la pantalla, no sé. El punto es que adaptaron la novela para que funcionara en otro medio. Me parece que mucha gente no le da valor a la palabra 'adaptación', una novela simpre tendrá queser adaptada al cine porque es un medio artístico diferente. Normalmente las películas queresultan malas son las que no cambian para el cine y terminan siendo malas narraciones. Un ejemplo sería la película de Troya. Si la vas a ver esperando una representación fiel a la obra de Homero entonces saldrás desilucionado; igual no es muy buena, pero por lo menos se puede disfrutar si la ves en plan de ver escenas de acción y mujeres. Aunque ahora qu elo pienso estaría buenisima una película de la Iliada con dioses y todo. Aunque duraría bastante. Creo que la adaptación más famosa debe ser El Padrino. Nunca he leído el libro, pero según entiendo es un clásico best-seller así que debe estar entretenido. La película es algo así como un rito de iniciación para todo hombre. En fin, tengo sueño.

2 comentarios:

Manolo dijo...

Me hubieras avisado...
este sábado el especial de babelia fue justo eso... mira lo tengo aquí a'ladito:
Ventajas de una traición.
El cine español vive un romance con la literatura. Sobre la eterna relación entre libros y películas conversan los cineastas Gonzalo Suárez y Ángeles Gonzálesz-Sinde. Aseguran que el guión es otro género literario y qeu una clave para mostrar la esencia del libro es traicionarlo.

Al rato te lo llevo a la oficina

Anónimo dijo...

No diré nada del blog porque me advertistezzzz y esta chido, pero tengo que decir que arriba las adaptaciones fieles de novelas gráficas, Paula me regaño hoy por leer comics, me gusta más el término novela gráfica. Sin city y 300 wow que buenos son pero porque el arte y la historia es la misma, se que no es lo mismo que de una novela por que a final de cuentas son comics y no es lo mismo, pero… las películas de comics ah como serian buenas si neta se apegaran al comic. Debería existir una comisión revisora de películas así.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.