Durante el verano lei un libro de Kurt Vonnegut titulado God Bless You, Mr. Rosewater (or Pearl before Swine). En este libro uno de los personajes principales es un montón de dinero (A sum of money is a leading character in this tale about people, just as a sum of money might properly be a leading character in a tale about bees- son las líneas iniciales del libro). Un estudiante de Cornell, K.V. se fue a pelear en europa durante la segunda guerra. Fue capturado por los nazis y encarcelado como POW en Dresden. Mientras era prisionero las fuerzas aliandas bombardearon la ciudad hasta dejarla en ruinas completas(?). Eran demasiados cuerpos para enterrar. Junto con otros prisioneros, K.V. apilaba los cuerpos de las victimas de los bombardeos para que soldados alemanes los quemaran con un lanza-llamas. Fué liberado por el ejército rojo en mayo del '45.
El montón de dinero que tanto figura en el libro es la fortuna de la familia Rosewater, algo similar a los Rockefeller, la cual no se encuentra en una cuenta bancaría sino bajo el nombre de una fundación. Para mantenerla fuera del alcanze de impuestos y demandas. La historia gira alrededor de Eliot Rosewater, el heredero más jóven a la fortuna, de como la utiliza y como puede perderla a causa de una locura irregular. La historia se puede tomar como una critica a la sociedad americana o como el relato de una locura. Pero no hay que ser flojo. Vonnegut tiene un buen de listas sobre como escribir; en este caso estos son los que resaltan más:
2. Do not ramble, though
I won't ramble on about that.
7. Pity the readers
They have to identify thousands of little marks on paper, and make sense of them immediately. They have to read, an art so difficult that most people don't really master it even after having studied it all through grade school and high school --- twelve long years.
2. Give the reader at least one character he or she can root for.
5. Start as close to the end as possible.
8. Give your readers as much information as possible as soon as possible. To heck with suspense. Readers should have such complete understanding of what is going on, where and why, that they could finish the story themselves, should cockroaches eat the last few pages.
El montón de dinero que tanto figura en el libro es la fortuna de la familia Rosewater, algo similar a los Rockefeller, la cual no se encuentra en una cuenta bancaría sino bajo el nombre de una fundación. Para mantenerla fuera del alcanze de impuestos y demandas. La historia gira alrededor de Eliot Rosewater, el heredero más jóven a la fortuna, de como la utiliza y como puede perderla a causa de una locura irregular. La historia se puede tomar como una critica a la sociedad americana o como el relato de una locura. Pero no hay que ser flojo. Vonnegut tiene un buen de listas sobre como escribir; en este caso estos son los que resaltan más:
2. Do not ramble, though
I won't ramble on about that.
7. Pity the readers
They have to identify thousands of little marks on paper, and make sense of them immediately. They have to read, an art so difficult that most people don't really master it even after having studied it all through grade school and high school --- twelve long years.
2. Give the reader at least one character he or she can root for.
5. Start as close to the end as possible.
8. Give your readers as much information as possible as soon as possible. To heck with suspense. Readers should have such complete understanding of what is going on, where and why, that they could finish the story themselves, should cockroaches eat the last few pages.
5 comentarios:
Lo de prisionero de guerra en Dresden fue de hecho la inspiracion para Slaughterhouse Five, una novela de Vonnegut muy buena, que supongo ya habras leido. Chido.
MAGIC: ...should cockroaches eat the last few pages.
Aquí es donde Vonnegut y Kafka se unen.
Pues yo le tengo pity a Kurt Vonnegut por no saber escribir una lista sin repetir el numero dos, JA!
jajajajajaja
Respecto a la lista ya lo dijo Blake: Generalizar es de idiotas.
Por ejemplo:
"Start as close to the end as possible." Si la tomáramos en serio no tendríamos "Cien Años de Soledad" ni "En Busca del Tiempo Perdido" just to mention two.
2. Give the reader at least one character he or she can root for. Si Camus hubiera seguido el consejo no hubiese escrito "El Extranjero".
Buen blog, felicidades.
Fegos
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