lunes, 27 de agosto de 2007

"hasta hoy, pasará lo que pasó"


¿Alguna vez les han pegado en la cara? Sentir el seco impacto que quema y cambia el mismo lugar donde estás parado, tu cabeza se mueve en dirección innatural y tu cerebro trata de escapar del daño, dejando a tu cuerpo estúpido y dolorido. Eso es ser golpeado en la cabeza. Muy diferente es ser golpeado en la panza. Puede llegar a ser humillante. Si el golpe cae bien pierdes todo lo que llenaba tu pulmones (y, a veces, tu estómago), te doblas, te contraes, caes de rodillas, babeas, tratas de respirar pero tú y tu cuerpo ya no son uno, te ahogas y por un rato estas muerto, olvidado por ti mismo.

"And I was penitet; for in my heart I had always despised him a little."

"Gazing up into the darkness I saw myself as a creature driven and derided by vanity; and my eyes burned with anguish and anger."

"Her eyes gave him no sign of love or farewell or recognition."

"Then she remembered what she had been waiting for."

"- O, pa! he cried. Don´t beat me, pa! And i'll ... I'll say a Hail Mary for you ... I'll say a Hail Mary for you, pa, if you don't beat me ... I'll say a Hail Mary ... "

"He listened again: perfectly silent. He felt that he was alone."

Con la excepción de Borges y algunos otros casos, todos los cuentos tienen un crecendo que lleva al lector desde la introducción de un nuevo mundo hasta el final de la historia, la cúspide, el apogeo de la estética. Los cuentos nos van preparando, creando su propio universo, al cual nos adentramos, y con diferentes velocidades somos llevados hasta la cima. Las frases de arriba son cúspides de una cadena de altísimas montañas. Son algunos finales, o frases finales, de los cuentos de Dubliners de James Joyce. Es tan corto el cuento y tan largo el sentido. Son finales duros, bien plantados, como un fuerte golpe al estómago.

Por cierto: no se porque mi post pasado desapareció, trataré de reconstruirlo lo más pronto posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se por que tu post me recordo la pelicula de los duelistas, nada que ver por qe esta si es bien larga, pero... puedes nomas ver los últimos 5 minutos y te cagas y le entiendes a todo

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.