viernes, 25 de enero de 2008

oxen talk


No creo que los artistas que consuman o hayan consumido drogas le deban su talento a los efectos que son producidos. Estoy de acuerdo que se crean experiencias que van más allá de la realidad cotidiana y luego el artista las traspasa a cualquiera que sea su campo. Sería mucho más fácil si se pudiera ser un Baudelaire con sólo consumir opio, pero no. Las drogas pueden tener una gran influencia sobre la temática de una obra pero no sobre la calidad de dicha obra. Normalmente cuando un moto se pone a dibujar hace cosas simpáticas pero nada especial. Vayamos con el ejemplo que rompe con todo en la literatura: Rimbaud. Él decía que "El poeta se hace vidente por medio de un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos" y, siguiendo la norma practice what you preach, lo hace y logra. Esa carta la escribió en 1871, a los 16 años. Demasiado joven. Pero para esa edad ya se había desarrollado su capacidad de genio completamente. En el resto de la carta hace una crítica de la literatura universal, desde los griegos hasta su Francia contemporánea. Para hacer algo así se necesita leer mucho, pero mucho. Además, a esa edad ya podía leer y escribir latín a la perfección. Vayamos de un Francés a un Inglés (con los cuales estoy más cómodo): Thomas De Quincey. Los Ensayos de De Quincey son una gran obra de la literatura. Los que aquí nos interesan son las Confesiones, que aunque son antes que las de Rousseau son en las que se baso y tomó mucho prestado Baudelaire en Paraisos Artificiales. En ellas De Quincey relata todos los dolores y placeres que le trajo el opio (y de cierta manera parece ser una historia de amor) y lo hace con un estilo que se podría considerar como flujo de conciencia. No niego que fue el opio el que le causó las fantásticas visiones que narra en el libro, pero no acepto creer que fue el opio el que le otorgo tan buen usó del lenguaje. No dudo que haya mucha gente con mil visiones más locas e historias aún más dolorosas pero eso no significa que si les das papel y pluma vayan a escribir algo que valga a pena. De Quincey podía hablar griego desde muy jóven, cuando tenía quince un maestro dijo de él: That boy le decía a un extraño that boy could could harangue a Athenian mob, better than you or I could address an English one. Termino con una cita de De Quincey que dice lo que he tratado de explicar.

If a man 'whose talk is of oxen', should become an Opium-eater, the probability is, that (if he is not to dull to dream at all) - he will dream about oxen: whereas, in the case before him, the reader will find that the Opium-eater boasteth himself to be a philosopher: and accordigly, that the phantasmagoria of his dreams (waking or sleeping, day.dreams or night-dreams) is suitable to one who in that character,
Humani Nihil a se alienum putat.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post del dia de hoy. Estoy de acuerdo: si las drogas hicieran genios, varios banqueteros de Coy estarian recibiendo el premio Nobel en este momento.
Crei que el tema derivaria el Heath Ledger, et al... pero veo que mantienes tus parametros culturales muy estables.
Excelente cita y, si gugleas la linea final, aparece este blog en la lista.

Anónimo dijo...

Y ahora quien le va a traducir a quien? Esta muy interesante (creo que alguna vez habiamos discutido esto, remember?) y si...no podemos hacer un silogismo absurdo: la droga aumenta las posibilidades de ser artista y ser artista aumenta las posibilidades de usar droga.

Andrés dijo...

mmmm opio....

ja, segun yo y por mi experiencia que ha de servir de algo con el opio no ves cosas, y en defensa de esos genios, lo que ves lo tienes que tener ya en la cabeza.

Me gusto el silogismo absurdo

Anónimo dijo...

El genio nace y va encontrando su camino.La droga es algo artificial que te quita algo siempre.

Jorge Hernández Jiménez dijo...

Lo mejor de la Anthology de The Beatles, es èse momento en que Harrison explica que en Frisco en el llamado verando del amor sòlo viò niños drogàndose, producciòn nula. Aunado a las declaraciones de Paul sobre lo que escuchaban cuando estaban hasta el copete. . . rubbish!!! It wasn't music at all.

Sebastián GG dijo...

recuerdo que alguna vez tuvimos una platica sobre el tema por lo mucho que nos molestaba e inquietaba, y por lo tanto antes de hablarlo ya lo habiamos pensado cada quien por su lado anteriormente

y ahora hiciste de esas dudas una gran reflexion, ya mucho mas pensada, y lo que es mejor, basandote en las experiencias ty sabiduria de los que concideramos genios, que por primera vez dicen algo que me reconforta en vez de solo causarme envidia, en fin gran post!

5inister dijo...

Una vez Taza se pachequeo y dibujó un buey ¿serán estos los oxen de los que habla De Quincey? Yo creo que las drogas solo aceleran un proceso de introspección por lo que es posible obtener los mismos resultados sin drogas (o sin estar loco) solo que el trabajo es más difícil y lento.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.