martes, 20 de febrero de 2007

opinión literaria: Estambul


Para mi primera opinión literaria (no creo en las criticas) me gustaría comenzar con el libro 'Estambul: memorias y recuerdos' de Orhan Pamuk. Orhan Pamuk es el ganador mas reciente del premio Nobel de literatura (http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2006/index.html) y el primer Turco en recibirlo (no se si ya haya un turco premiado en otra categoría). Aunque siempre estoy muy atento para el resultado de esta premiación no fui a Gandhi a comprar sus libros después de que ganara (probablemente todavía ni los tenían). Pocos días después de que se anunciara su premiacion las librerías tenían torres de sus libros (no todos, les faltaban 2) y yo no los compre porque mi orgullo no quería que el cajero de la librería pensara que solo compro libros 'de moda'. En fin, Estambul lo recibí como regalo de navidad por parte de mi tía. El libro es mitad autobiografía y mitad ensayo sobre la ciudad y esta muy bien escrito, también viene acompañado de fotos de la ciudad y de la familia del autor (algunas tomadas por el mismo Pamuk). A mi el libro me encanto en varios niveles. Por un lado me sentí algo identificado con el autor ya que es muy honesto sobre lo que pensaba a esa edad y además estúpidamente y sin razón se metió a estudiar arquitectura. También Estambul se me hizo muy similar a nuestro querido D.F. (el Estambul moderno ya que cuenta la historia de la ciudad) y me da envidia de que ellos tengan el bello Bósforo y nosotros solo Xochimilco (con todo respeto para el 'lago'), aunque probablemente estaría altamente contaminado, pero así están todos los ríos entre ciudades. Otra cosa que logra muy bien el autor es mediar entre los capítulos que hablan sobre la ciudad y los que hablan sobre él (los mejores son los mixtos), justo cuando uno ya no aguanta mas sobre la historia de Estambul, se pone hablar sobre su infancia; o al revés, se quiere continuar con un tema y como cambia uno se ve forzado a continuar leyendo hasta que el tema regrese.
Sobre su trabajo la academia Sueca (los que dan el premio) dijo: 'Quien en la Búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para la contraposición y el entrelazamiento de culturas'. En si es un libro en el que se busca definir la identidad de una ciudad (similar a la nuestra y muchas otras) que se ha visto partida entre el oriente y el occidente, el futuro y el pasado,la pobreza y la riqueza, en fin, los extremos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.