jueves, 24 de julio de 2008

Fearful Symmetry

Casi siempre es una ventaja escuchar otras opiniones después de las conferencias que se dan cada día de 11.15 am a 12.15 am. Hoy la conferencia trató sobre esa belleza que se busca y se basa en los números. La geometría de los griegos. La secuencia de Fibonacci. El famoso hombre de Da Vinci que se encuentra dentro de un círculo, tan bien proporcionado. En detalle se vio el poema On the Morning of Christs Nativity de John Milton (poeta que estudió aquí) y el señor explicó la simetría que Milton usó para componer el poema; que tal número provenía de los neo-platónicos, y tal por el número de apóstoles o la duración del ciclo de Júpiter. Sé que al decirlo así suena chiste pero no tengo la capacidad ni la energía de explicarlo como merece aquí (o allá). Sobre el camino de regreso al college un médico ya retirado me dio su opinión: le parecía curioso esa necesidad de atribuir todo lo bello a algo divino. Uno de los ejemplos de esa belleza numérica era el Partenón y el Panteón. Lo que el médico dijo fue que desde su punto de vista darwinista (así lo definió él) esa arquitectura se desarrolló en base a su habilidad de mantenerse erecta, no a una secuencia o código de belleza.
No estoy tratando de llegar a alguna conclusión ya que no creo poder hacer una valida sobre dicho tema, es más bien un anécdota que quiero compartir y espero que les pueda dar algo para pensar (con eso para nada quiero insinuar que no tienen temas sobre los cuales pensar).
El hombre que dio la conferencia tiene su página de internet. Dijo que iba a subir las notas de la conferencia. Todavía no está, pero si les interesa en tema revisen dentro de unos días en donde dice Lecture Notes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chispas... que vamos a hacer contigo ahora que regreses?

stevie dijo...

Era Tom Hanks?
jajaja, perdon pero no me podia resistir.

Anónimo dijo...

Lo mejor de los cursos es el intercambio de opiniones; cosa que los dos de arriba evidentemente no aprecian. O a lo mejor nunca han experimentado.

Anónimo dijo...

No necesariamente se habla de la acción divina con lo bello, también con lo feo, grotesco o asimétrico, aunque esto ocurre cuando se señala que es castigo divino. Las culturas que explican lo bello a través de Dios, también ven lo feo como parte de sus actividades.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.