jueves, 27 de marzo de 2008

8 1/2 de Federico Fellini



Hay dos cosas que me gustan mucho de esa película.

Es autobiográfica. Tal vez los datos autobiográficos son falsos o exagerados, pero son interesantes y entretenidos. Puede que sea una realidad distorcionada, pero lo es a través de los ojos de Fellini, es la forma en que él percibe su entorno. La película trata con dos planos: el presente del director: el productor, los actores, los críticos, los amigos, la esposa, la amante, lo que le dicen, lo que piensa. No hay forma de saber qué tanto del mundo de Fellini es caricatura y qué tanto es sólido, pero todo tiene un origen en el entorno de ser un directos famoso en Italia. El segundo plano son los recuerdos y sueños que tiene el director y son los momentos con las escenas más bellas de toda la película.

La segunda cosa que me gusta tal vez no es una segunda cosa si no una variación de la primera. ¿Recuerdan esa escena en Annie Hall que están en la cola del cine y hay un patán poser hablando detrás de ellos y Felix hace lo que todos hemos querido hacer? Es grande y hay muchas similares en las películas de Woody Allen: su imaginación toma escena. No puedo asegurarles que Allen toma esa técnica de Fellini, pero Fellini hace algo muy similar. Aparte de los sueños y recuerdos hay momentos en que aparece la imaginación; lo que el director está pensando. Mi ejemplo favorito es uno que podría conciderar machista y grosero, pero también hermoso y chistoso: El director está sentado en un café al aire libre con su esposa y una amiga de la esposa, el café es en una plaza al aire libre y hay muchas mesas blancas vacías. Llega en una carroza la amante del director y cuando ella nota que lo acompaña su esposa, se sienta en una mesa lejana. De todas maneras la esposa se da cuenta y le empieza a reclamar a su esposo, quien declara no saber de que habla. Hay un segundo de silencio y aparece la imaginación: su esposa va y saluda a su amante, ambas intercambian cumplidos, haciendose amigas instantáneas y se ponen a caminar y platicar por entre las sillas, parecen como si bailaran.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagination is the land of posibilities.

Anónimo dijo...

Otzometzo!! Fabulosa! Forrester: imaginas algunos de tus sueños en pelicula de Fellini?

the lines on my face dijo...

uuuy peliculona, y yo que adoro a fellini, sí, tiene cosas machistas pero siempre resultan chistosas, y marcello mastroianni uuuuf, no es una de mis favoritas de fellini, porque me gustan aún más locas, pero es encantador ver sus sueños y pensar en mis sueños como una de sus películas... mi piace mi piace molto!!!

Anónimo dijo...

Fellini el maestro de la imaginación yel mas creativo.Bien por recordarlo.

Andrés dijo...

es genial salirse de la realidad

5inister dijo...

A mi me gusta mucho el soundtrack y la fotografía, esos altos contrastes son muy bonitos.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.