Me da algo de lástima la forma en que tengo a mi blog, pero se me quita rápido. Sin ganas de pisar la banqueta de otra calle que no sea la que está frente a mi casa paso el día leyendo una novela que compré en Cambridge llamada A House for Mr Biswas de V S Naipaul. Es el tercer libro que leo del escritor nacido en Trinidad y lo estoy disfrutando mucho. Hay algo que tiene el acto de leer la vida de un personaje ficticio que me aleja con facilidad de mi tiempo y espacio pero cuando cierro el libro el cortar la distancia que habían creado las páginas hace que la realidad en la que habito se torne un poco más lúcida. Tampoco es que leo todo el día. Me distraigo mucho. O se acumula energía física que no entra en uso por estar sentado y es entonces cuando camino sin abandonar la calle. Supuestamente no me pongo a escuchar música mientras camino para ‘pensar’ pero termino cantando. Junto con la novela también traje una biografía de Naipaul. Si mal no recuerdo la compré en un Borders y la tenían en el librero de novedades, lo que recuerdo bien fue la agradable sorpresa que tuve al revisar el libro en mi dormitorio y descubrir que autor firmó la copia (Patrick French). En una entrevista que le hizo un miembro permanente de la academia sueca después de ganar el nobel (Horace Engdahl) Naipaul dice que al escribir su tercer libro, el que estoy leyendo, se sintió como un verdadero escritor y caminaba con la cara en alto. Arriba está la foto de la biografía; el título viene del comienzo de A Bend in the River, el nombre del biógrafo está cortado y en la foto yo veo a Naipaul con la cara de autor, de satisfacción que menciona en la entrevista. No quiero usar envidia porque en primera implica tristeza o pesar; mucho mejor celo en su segunda: 2. m. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
(como nota extra-agregada unos minutos después de haber escrito el post, a los que les interese aquí está una pequeña e interesante entrevista con P. French sobre la biografía)
(como nota extra-agregada unos minutos después de haber escrito el post, a los que les interese aquí está una pequeña e interesante entrevista con P. French sobre la biografía)