miércoles, 1 de febrero de 2012

comentario sobre un libro

Creo que Freedom de Jonathan Franzen es el libro más gringo que he leído. Comenzemos por lo externo: una estampa del Oprah's Book Club, #1 National Bestseller, el nombre del autor más grande que el título del libro y un gran cantidad de citas de elogios. La mayoría de los elogios son exagerados o vagos, yo me quedaría con "The first great novel of the post-Obama era."
Ahora la parte interna. Temas como la invasión de Iraq, el racismo, los iPods, el calentamiento global, el conflicto Palestina/Israel y el interminable debate entre los republicanos y los demócratas.
Un personaje es una ex-estrella del basquetbol universitario, otro un roquero indie. Hay un activista, un joven que quiere ser un millonario lo más pronto posible y una gran cantidad de políticos y empresarios que cuya vida es un constante lobbying.
La novela empieza y termina con conflictos entre vecinos.
El título lo forma una palabra muy gringa, que aparece en su himno y probablemente en todo discurso político desde que comenzó la guerra fría. Cómo olvidar las freedom fries.
La razón por la cual esta novela me parece tan gringa es porque trata (de manera muy precisa) a la clase media norteamericana. Trata con pobres y ricos también, pero enfocados en la manera que se relacionan con la clase media. En las novelas que he leído de autores como Hemingway, Faulkner, Keourac, Melville, etc. Los personajes son los que se encuentran en la periferia de la sociedad. Los marginados, los locos, los expatriados. En White Noise de DeLillo aparece la clase media, pero los personajes son lo insólito de la clase media: farsantes, adictos a drogas fantásticas, prodigios.
Freedom ocurre en the land of the free y presenta, con una honestidad que deprime, qué tipo de gente habita esa tierra y qué significa la libertad para ellos.
Sin profundizar mucho, me gustó. Y trataré de escribir más seguido aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

:) me da gusto que retomes el blog

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.