martes, 20 de enero de 2009

Kaká no tiene precio.

La primera vez que escuché sobre el asunto de Kaká fue en un comentario que dejo el buen Stevie en mi blog: le darian 100 millones de euros al Milan y a Kaka 225 en un contrato de 5 años. Y además agregó un muy acertado comentario: me preocupa que en el futbol haya tanto dinero rolando. Luego llegó el partido Milan-Fiorentina, el posible último partido de Kaká en el Milán. Fue algo que no me parece hipérbole clasificar como emotivo: todo el San Siro cantaba el nombre de Kaká con banderas que leían Kaká no tiene precio, simplemente una afición que mostró tener fresco en la memoria los trofeos y alegrías que el brasileño les ha otorgado; en la cancha también estaban Beckham y Ronaldinho, jugadores que las circunstancias los llevaron a dejas los clubes que los vieron convertirse en campeones, jugadores que (yo creo) no tuvieron el privilegio de elegir libremente como Kaká: los comentaristas dijeron que el ex-culé aconsejó al rossineri permanecer en Milán. Aún más interesante fue ver a un Kaká poco común: a un Kaká egoísta, que, a diferencia de lo que uno está acostumbrado, no pasaba el balón al estar frente al arco: ¡Quería su gol! Y al terminar el partido, después de recibir abrazos de todos los compañeros, no cambiar su camiseta. Pero ¿cómo interpretarlo? ¿Quería meter el último gol y quedarse con su última camiseta o mostrar el cariño por el escudo y la afición? Cuando terminó el partido yo pensé que Kaká se iba. Resulta que no y me alegra mucho. Como Stevie dijo, es preocupante que tanto dinero se mueva en el futbol.
Y sí, lo admito, a veces es emocionante que cierto jugador se vaya a un nuevo equipo, como Ribery al Bayern, pero otras veces parece…chafa; sí, el Barca va hasta arriba de la tabla, pero ¿quién no extraña al Henry genio del Arsenal?!
Está decisión va en acorde con la imagenque uno tiene de Kaká: nunca está en escándalos, es simple y discreto (hasta su número 22 es discreto) y con el carácter de un buen deportista (dentro y fuera de la cancha). Tal vez ser creyente ( I belong to Jesus, dice la camiseta) lo ayudó a tomar está decisión, de todas formas mostró una gran humildad y que no todo tiene un precio.
Lo de Kaká me pone feliz porque muestra que en el fútbol moderno hay algo más que dinero. Así como Pelé era casi sinónimo de Santos y DiStefano de Madrid, seguirá habiendo jugadores que se vuelvan íconos de su club. La decisión de Kaká ha mostrado que el estado del fútbol no depende de personas como Abramovich, que no todo lo determina el dinero. Es por esto que Raúl se retirará en el Bernabeu, Juninho en el Gerland, Del Piero en el Alpi, Giggs en el Trafford. Ahora tengo la esperanza de que todos los jóvenes del Arsenal crezcan juntos como equipo, que Pato imite a su compatriota, que Ronaldo se quede en el Manchester, Messi en el Barca y que sean lo que Kaká ya es en el Milán.
¡Obrigado Kaká!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lebron en cleveland!!!!!!!long live king james!
y posiblemente Cristiano Ronaldo en el America!!

stevie dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo. Kaká no me simpatizaba mucho, pero demostró un amor a la camiseta increíble. Pienso en Jared Borgetti, que ha dado la vuelta por todo el país, o Bruno Marioni, un absoluto mercenario, y me da gusto que haya gente como Kaká -que aparte es joven- respetando los colores.
Muy buen post.

the lines on my face dijo...

pues si, muy buen post y estoy de acuerdo en todo... ojalá aguante un buen rato más por ahí... muchos saludos

javbrad dijo...

me pareció bueno que hayas puesto el futbol por encima del dinero, en un mundo donde los desorbitatnes precios inflan a jugadores como Arshavin (ni se diga a Henry). Además nosé si Ronaldinho y Beckham sean los más adecuados para aconsejar (los dos huyeroin en circustancias personales desfavorables).
Y respecto a otro comentarios de "jugadores vagos" que andan de equipo en equipo sólo me gustaría hacer referencia al comentario de Martin Lieberamn de Fox Sports Argentina sobre Zidane: "A quién le importa dónde juegue Zidane? Si hay algún lugar donde lo podamos ver jugar, aunque sea en el Galaxy de LA, cualquiera pagaría por verlo jugar denuevo."
Aún así bien por Kaká, saludos.

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.