jueves, 18 de diciembre de 2008

John Coltrane is one of my favorite things

Quiero aprovechar este video para comentar sobre comentarios. No sé mucho de música, pero si abren los comentarios en youtube del video encontrarán una interesante (y larga, no leí todos) discusión sobre esta canción. Hubo unos que me gustaron bastante: -gravity -> zero gravity -> gravity again. Luego alguien dice que Kenny G es mejor que Coltrane y de todas las refutaciones e insultos el que me pareció más interesante fue: silentfilmfan, it appears you dislike this video because of Coltrane's "incoherent passion" and lack of "control". truth is, this was shot in the last 2 years of his life, when he was focusing more on atonalism/free-jazz. i suggest listening to coltrane's earlier recordings. If you listen to an album like Miles Davis' Kind Of Blue or Coltrane's album 'Ballads', you will hear what a master he is. once your ready to move on, come back to this video - you might finally understand it.
Esta explosión de opiniones es una de las ventajas y desventajas del internet (de la cual los blogs forman parte). También si leen los comentarios en Amazon luego aparecen cosas interesantes. Por ejemplo para Ulysses de Joyce o los Cantos de Ezra Pound mitad de la gente opina que es de lo mejor que la literatura moderna ofrece, la otra que son pura basura pretenciosa. Lo importante es desarrollar tu propia opinión y si hay algo que te dé dirección, perfecto. El comentario que puse me gustó porque hay un disco grabado en estudio de Coltrane llamado Giant Steps que no es improvisado y al juntarlo con este video entiendo la gama de estilos que maneja Coltrane. Además creo que lo pude ligar con la literatura: mucha gente habla sobre ‘escritura automática’ (creo que se llama así, cuando escribes lo primero que entra en tu cabeza) y lo comparan con las improvisaciones de jazz y blá blá blá. Pero la gente lo hace cuando apenas sabe escribir ¿cómo espera crear algo interesante? Los músicos que improvisan (no sólo de Jazz, pero también gente como Steve Vai) lo hacen ya que han logrado perfeccionar su arte. El comentario dice que el video es fue grabado durante los últimos años de Coltrane, ya cuando había hecho todo lo que podía con el saxofón. Interesante hubiera sido una página de escritura automática de alguien que hubiera llegado a un alto nivel de su arte. De hecho ahorita se me ocurre, mucho mejor logró que cualquier cosa de Keurac, Rayuela de Cortazar. Lo digo porque bien se sabe que Cortazar era fan fan fan del Jazz. Pero también no creo que Rayuela haya sido escrita bajo esa improvisación descuidada creyéndose don-dionisio-hijo-de-la-musa, ahora, que se quiera aparentar ese tipo de improvisación es otra cosa. Recuerdo lo que un profesor cometó sobre Kubla Khan de Coleridge: la introducción, sobre cómo el poema le llegó en un sueño y escribió lo que recordaba, no era más que una ficción, lo mismo que Borges opinaba sobre el comienzo de Wakefield. Kubla Khan es de los poemas más hermosos de la lengua inglesa, continuó mi maestro, y para escribir algo así y que además suene improvisado, convenciendo de que los versos simplemente llegaron, se necesita mucho talento y trabajo. También ahorita recuerdo a los surrealistas y a los dadaístas, movimientos que me parecen interesantes por lo que proponen, pero la obra en sí, digamos que no me interesa mucho. Creo que lo interesante son los artístas que sintieron la influencia del surrealismo pero no dejaron que su obra se quedara atrapada bajo un manifiesto artístico. En fin, mejor disfruten de la música de Coltrane, el sí sabía lo que hacía.

3 comentarios:

Forrester dijo...

se me olvidó poner que luego luego se notan cuales son lo comentarios hechos por gente que realmente sabe de música

5inister dijo...

Sin duda Coltrane es importante en el jazz, no sólo por lo que el hizo si no también por la fundación de Impulse que ayudó a muchos freejazzeros como Sun Ra.

Saludos

the lines on my face dijo...

a mi lo que me gustó más fue tu comparación con la literatura... pero bueno, coltrane también!! muy bueno el videito! muchos saludos de fiestas decembrinas ;)

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.