sábado, 27 de septiembre de 2008

canción atorada en mi mente

quiero que mientras camino a la oficina me sigan bailarinas ochenteras

miércoles, 24 de septiembre de 2008

aguanta vara


Ayer y hoy (creo que el lunes no) he tenido que aguantar pendejadas de pendejos. No me parece necesario describir los eventos porque me parece que es algo que le pasa a todo mundo casi a diario (si tienes mala suerte, cada hora). Supongo que una de las partes importantes de madurar es aprender a recibir palos, aguantarlos bien ya que finalmente, y creo que estarán de acuerdo, no sirve de mucho entrar en discusión con un(a) pendejo(a). hasta en la misma blogosfera; cualquier persona con un blog y audiencia publica puede contar sobre ‘esa vez que un pendejo comentó …’ tal y tal cosa. Hasta en la oficina de vez en cuando tienes que aguantar pendejos (ya sean jipis-yo-lo-sé-todo o gente con road rage). Finalmente es saber que el pendejo no eres tú y, siempre y cuando no te falten al respeto, lo mejor es dejar que el pobre (porque hay que tenerles algo de lástima) pendejo siga su curso a la nada. Cierro con una cita de Kanye West: There’ll always be haters, thats the way it is, hating n****** marry hating b****** and have hater kids.

domingo, 21 de septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008


Tengo abandonado al pobre blog por el simple hecho de que no tengo cosa que decir. Además ahora cuido de un pez beta y eso cambia mis prioridades.

El deseo de venganza del capitán Ahab es tan grande que ya no puede disfrutar de la vida. En disgusto lanza su pipa al mar: el tabaco ya no tiene sabor. Y continuamente buscan a la ballena blanca, santo grial, que no aparece. En un capítulo Melville critica al que tenga una lectura alegórica de su obra, para que unas páginas después se lea ‘And of all these things the Albino Whale was the symbol.’ Crea personajes tan fuertes que hacen que el texto salga de su control, es forzado a cambiar la narrativa, el tiempo, escribiendo como si fuera teatro o ensayo. Al comienzo de la segunda parte del Quijote (ya Caballero, no Hidalgo) Cervantes introduce un estudiante que interroga a los personajes para aclarar las posibles incongruencias de la primera parte, datos olvidados, hechos no desarrollados. Errores, sí, mas errores causados por el deseo de contar la historia, avanzar los hechos y no quedarse afinando detalles, barnizando miniaturas. Autores que no clasificaría bajo craftsmen, como Hemingay o Kipling podrían serlo, sino narradores de una imaginación que cobra vida: Melville está a bordo del Pequod, Cervantes sufre la muerte de Alonso Quijano.

lunes, 8 de septiembre de 2008

creación buena, creación mala

Stevie hizo un interesante post sobre la más reciente novela de Paul Auster en el cual define las últimas obras del autor como repetitivas y poco creativas. Como cualquier texto bien escrito y con ideas, este me puso a pensar sobre varias cosas, en especial las muchas maneras en que un autor falls from grace con facilidad o tiene un corpus literario (creo que ese es el término) que oscila entre obras maestras y penosos fracasos. No puedo hablar sobre Auster con autoridad porque sólo he leído la trilogía de Nueva York; estoy de acuerdo con Stevie en que es un gran libro y lo cito con algo que yo no podría afirmar (por falta de información): sin duda lo mejor de Auster.
Comparo ahora a Auster con lo quien podría definirse como su counterpart posmodernista: Thomas Pynchon, autor cuya obra completa consta de seis novelas y un bonche de cuentos. Todo esto comenzando desde 1962. La primera obra de Auster se publicó en el ‘85. La comparación viene siendo que en una mayor cantidad de tiempo Pynchon ha publicado menos textos (por tan largas que sean las novelas) pero siempre manteniendo un nivel de calidad, probablemente el resultado de una efectiva auto censura (o bullshit detector como Hemingway dijo o lo citaron diciendo). No quiero postular que es imposible que un autor no tenga un gran periodo creativo en el que publica muchos textos de buena calidad y en un corto periodo de tiempo (como Melville), pero, como señala stevie, tal no es el caso de Auster.
Este mal de publicar sin prudencia alguna me parece que es un mal común en la literatura latinoamericana, el ejemplo mayor siendo Pablo Neruda. Odas Elementales y el comienzo de Canto General me parecen obras poéticas incomparables en la literatura en español -tal vez mundial-, pero tiene otros libros (el resto de Canto General por ejemplo) que no tienen otro nombre más que el de mala poesía (Octavio Paz comparte esta opinión en un ensayo sobre…Trillas, creo). El polo opuesto sería T.S. Eliot (no me acusen de vendido o malinchista, si prefieren, en vez de Eliot piensen en Borges, que lo mismo que diré sobre el gringo-nacionalizado-inglés aplica para el argentino) cuyas obras completas no acumularían más de dos tomos, incluyendo ensayos y teatro, pero la calidad es constante.
No sé que causa estas variaciones. Tal vez tiene que ver con la habilidad crítica o la misma personalidad del autor. Unos empiezan mal y terminan bien, otros empiezan bien y terminan mal, algunos siempre son buenos, mientras hay los que siempre son malos, pero esos son olvidados.

jueves, 4 de septiembre de 2008

que no puede morir

“Forced into familiarity, then, with such prodigies as these; and knowing that alter repeated, intrepid assaults, the White Whale had escaped alive; it cannot be much matter of surprise that some whalemen should go still further in their superstitions; declaring Moby Dick not only ubiquitous, but immortal (for immortality is but ubiquity in time); that though groves of spears should be planted in his flanks, he would still swim away unharmed; or if indeed he should ever be made to spout thick blood, such a sight would be but a ghastly deception; for again in unensanguined billows hundreds of leagues away, his unsullied jet would once more be seen.”

- Herman Melville, Moby Dick, Capítulo 41.

“Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino , lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.”

-Jorge Luis Borges, El inmortal, parte IV.
 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.