jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel de Literatura, 2010


Es la primera vez que me ocurre la agradable coincidencia de escuchar en persona al autor del libro que leo, y luego que le otorgen el premio Nobel. Sin querer caer en lo sentimental (o con esperanzas de que me lo perdónen) digo que me causa alegría la nueva celebración para la obra de Mario Vargas Llosa. Hace uno o dos años hubiera dicho que Carlos Fuentes se lo merecía más, pero últimamente, a causa de lo que he leído, pienso que Vargas Llosa es más digno. En cuanto a técnica narrativa, puede que estén en un nivel similar ambos autores. En cuanto a contenido, desarrollo de personajes e historia, Fuentes a veces se queda algo corto, como si pensara demasiado en lo debe significar lo que escribe. Regresando al tema de la técnica, la habilidad con la que Vargas Llosa maneja y conduce el tiempo, las voces y la revelación de información en sus novelas me parece que sólo se puede encontrar, dentro la la literatura del boom, en Rayuela (De maneras diferentes, por suerte). Cien Años está escrita con una prosa prodigiosa y llena de personajes y eventos fascinantes, pero en cuanto al tiempo de la novela, uno podría decir que es esencialmente lineal (No le quiero arruinar nada a nadie, detesto los spoilers, así que no pondré ejemplos que apoyen lo que dije. Me parece que el que lo haya leído, aunque no esté de acuerdo con lo que dije, podría encontrar algo que se acerque a una prueba). Recuerdo la voz de Vargas Llosa, su ritmo, su énfasis y cuando hacía un eh, raspado y grave, entre algúnas frases.

Siendo como soy, debo mencionar que el párrafo que escribí es sólo una injusta y repentina comparación de lo poco que he leído de las vastas obras de grandes escritores. La hice con ganas de celebración y tratando de ser afable. Mejor pongo el elogio de alguien que sepa escribir:

"Los jefes es el primer libro de Vargas Llosa. Entre sus relatos hay uno donde aparece por primera vez el sargento Lituma, que recorre como un camaleón toda la obra de Vargas Llosa, otro cuenta los flecos de una traición, otro la maligna broma de un viejo, otro un doble duelo, otro un episodio caciquil. Todos son fríos y objetivos. En todos se vislumbra una dignidad desesperada.

...Los cachorros es probablemente la más ácida, la que tiene el ritmo más endiablado y en donde las voces, la multiplicidad de hablas está más viva. También es la más complicada, al menos desde el punto de vista formal."

Roberto Bolaño, Entre paréntesis. p. 296-7. Invertí en orden en que aparecen en el texto. Bolaño escribe 'la más complicada' no en comparación con las demás obras de Vargas Llosa, lo dice en comparación de El lugar sin límites, El perseguidor y El coronel no tiene quién le escriba. comienza el texto calificando a los cuatro textos como fundamentales en sus lecturas de joven.



1 comentario:

NIgel with the cheese dijo...

Hey! Ese joven Vargas Llosa me recuerda a alguien!!! *hint hint*

 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.