En el libro El retrato de Zoe y otras mentiras hay un cuento titulado Teoría del Disfraz: Una investigación acerca de la naturaleza interior de la realidad. Es un gran cuento (en mi opinión es un cuento pero con facilidad podrían argumentar lo contrario) en el cual la voz narrativa, que pretende ser Salvador Elizondo, es invitado a una fiesta anual de disfraces que recauda fondos para el sustento de los hijos del antiguo Gremio de Prostitutas Tituladas y como no sabe de qué ir disfrazado hace un estudio del concepto del disfraz. Recomiendo mucho el texto, por favor léanlo, pero por razones de lograr un post compacto (y además me da mucha flojera transcribir el texto completo) presento las dos partes del estudio por Elizondo que son esenciales para el punto que quiero hacer:
Tesis: Nadie se disfraza de algo peor que sí mismo.
Conclusión Primera: Puesto que nadie se disfraza de algo peor que sí mismo, sólo podemos conocer la naturaleza interior de alguien si por ello ignoramos su identidad.
Conclusión Tercera: El que se disfraza de mono es inferior al mono.
Apéndice a los Prolegomena: Si asistimos a un baile de disfraces sabremos automáticamente que todas las máscaras son el término superior al que aspira la inferioridad de los enmascarados. No sólo el grado de inferioridad sino el grado de diferencia entre la inferioridad real del enmascarado y la superioridad que representa su máscara dan cuanta de su status.
5 comentarios:
¿Entonces cuando me vestí de mujer, sin saberlo estaba diciendo que las mujeres son mejores que yo?
Neo y Boba Fett sí son mejores que yo.
La gente me da miedo, sobre todo si pesan 110 kilos y se visten de alguien que usa ombliguera y minifalda.
´cause you glowed!!
jajaja retebuenas las fotos
chale, me perdí demasiado de tu blog en estos días... y otra vez me desapareceré un rato!!! ni modo.. muchos abrazos ;)
Publicar un comentario