Sé que este post es largo y no es precisamente porque tenga algo que decir. Es como explican en una película de Kevin Smith: el internet es una herramienta que la gente usa para ver pornografía y quejarse de cosas (bitch about). Esta entrada cae bajo el segundo uso.
El otro día un compañero me dijo que no le gustaba Joyce porque no se identificaba con su obra. Yo no le entendí muy bien, pero no le pregunté a qué se refería ya que me da flojera la mayoría de la gente con la que estudio. De todas formas me dejó pensando ya que la idea de identificarse con un texto siempre me ha incomodado ya que me resulta algo vaga. Supongo que cuando se habla de identificar se refiere a lo que un acto o personaje representan, es decir, no te identificas con Bloom o Dedalus porque te pasó exactamente lo que a ellos les ocurre en el libro, más bien te identificas con lo que representan o equivalen. De todas formas me inquieta la idea, probablemente no la entiendo bien y necesito que me la aclaren.
Todo esto viene porque hoy leí en un periódico una crítica de Pinapple Express (el autor usó el brillante título de ¡Pura Piña!) y la razón que daba para juzgarla como un fracaso era que ‘el tratamiento de la película no permite identificarnos con los personajes’. Para entender a lo que se refiere cuando usa identificar pongo esta cita en la que se refiere a Réquiem por un sueño: en Réquiem nos identificamos con Sara porque también se enreda en algo que después no puede manejar. En teoría creo que podríamos decir lo mismo sobre los personajes de Pinapple Express ya que eso les pasa, pero supongo que como la película no tiene música con violines, ni tomas alternativas y ninguno de los personajes termina sucumbiendo al capricho de ass to ass entonces no son dignos de tal juicio (tampoco creo que se dio cuenta que los estereotipos que aparecen -como los relacionados con los ochentas- son a propósito y otra forma de causar risa).
Creo que el error está en que el crítico comparaba la película con obras ‘serias’: Las tres películas no hablan bien ni mal sobre la drogadicción; son películas que tratan problemas humanos: el amor, la soledad, la amistad, la política; etcétera. No estoy en desacuerdo con ese comentario, y no puedo contradecirlo. El señores un crítico profesional que debe saber qué dice y probablemente ha leído libros sobre crítica de cine. Pero creo que se le olvida que cuando vas a ver una película con Seth Rogen y James Franco no llegas en busca de una elocuente representación de la situación social del mundo, vas en busca del servicio más básico del cine: entretenimiento. El crítico también dice que el guión está malo, pero según yo no hay hoyos en la historia y los diálogos me causaban risa.
No estoy diciendo que Pineapple Express presenta el nuevo cine avant-garde pero sí que logra su meta, y el hecho de haberme reído durante casi toda la película me parece identificación suficiente.
Ahora que ya solte eso, quiero decir que con respecto a conciertos el 2008 ha sido muy muy muy bueno conmigo y se lo agradezco. Kanye West estuvo increíble. Tres cosas que quiero señalar: me encantó que no trajera samples de sus canciones y fuera todo idéntico a los discos sino que trajera músicos para hacer adaptaciones en vivo de sus canciones; en el lado vanidoso, estoy orgulloso de haber sabido el 90% de las letras de las canciones y también comentar, perdón si suena machista pero es verdad, que nunca había visto tantas mujeres guapas en un solo lugar, realmente me sorprendió; hasta el cliché de un grupo de brasileñas se dio.
Finalmente quiero mencionar que me emputa (¿o enputado? Yo puse em por la famosa regla de m-p pero igual podría ponerse como enojado o enardecido. De todas formas entienden, y es la palabra exacta para lo que siento) que la gente, al referirse a las elecciones presidenciales americanas, diga, McCain y el negro. Me emputa de una manera increíble y sé que si gana Obama voy a tener que aguantar esos comentarios racistas (concientes o inconcientes) todos los días.
Un saludo a Anna Karenina.
El otro día un compañero me dijo que no le gustaba Joyce porque no se identificaba con su obra. Yo no le entendí muy bien, pero no le pregunté a qué se refería ya que me da flojera la mayoría de la gente con la que estudio. De todas formas me dejó pensando ya que la idea de identificarse con un texto siempre me ha incomodado ya que me resulta algo vaga. Supongo que cuando se habla de identificar se refiere a lo que un acto o personaje representan, es decir, no te identificas con Bloom o Dedalus porque te pasó exactamente lo que a ellos les ocurre en el libro, más bien te identificas con lo que representan o equivalen. De todas formas me inquieta la idea, probablemente no la entiendo bien y necesito que me la aclaren.
Todo esto viene porque hoy leí en un periódico una crítica de Pinapple Express (el autor usó el brillante título de ¡Pura Piña!) y la razón que daba para juzgarla como un fracaso era que ‘el tratamiento de la película no permite identificarnos con los personajes’. Para entender a lo que se refiere cuando usa identificar pongo esta cita en la que se refiere a Réquiem por un sueño: en Réquiem nos identificamos con Sara porque también se enreda en algo que después no puede manejar. En teoría creo que podríamos decir lo mismo sobre los personajes de Pinapple Express ya que eso les pasa, pero supongo que como la película no tiene música con violines, ni tomas alternativas y ninguno de los personajes termina sucumbiendo al capricho de ass to ass entonces no son dignos de tal juicio (tampoco creo que se dio cuenta que los estereotipos que aparecen -como los relacionados con los ochentas- son a propósito y otra forma de causar risa).
Creo que el error está en que el crítico comparaba la película con obras ‘serias’: Las tres películas no hablan bien ni mal sobre la drogadicción; son películas que tratan problemas humanos: el amor, la soledad, la amistad, la política; etcétera. No estoy en desacuerdo con ese comentario, y no puedo contradecirlo. El señores un crítico profesional que debe saber qué dice y probablemente ha leído libros sobre crítica de cine. Pero creo que se le olvida que cuando vas a ver una película con Seth Rogen y James Franco no llegas en busca de una elocuente representación de la situación social del mundo, vas en busca del servicio más básico del cine: entretenimiento. El crítico también dice que el guión está malo, pero según yo no hay hoyos en la historia y los diálogos me causaban risa.
No estoy diciendo que Pineapple Express presenta el nuevo cine avant-garde pero sí que logra su meta, y el hecho de haberme reído durante casi toda la película me parece identificación suficiente.
Ahora que ya solte eso, quiero decir que con respecto a conciertos el 2008 ha sido muy muy muy bueno conmigo y se lo agradezco. Kanye West estuvo increíble. Tres cosas que quiero señalar: me encantó que no trajera samples de sus canciones y fuera todo idéntico a los discos sino que trajera músicos para hacer adaptaciones en vivo de sus canciones; en el lado vanidoso, estoy orgulloso de haber sabido el 90% de las letras de las canciones y también comentar, perdón si suena machista pero es verdad, que nunca había visto tantas mujeres guapas en un solo lugar, realmente me sorprendió; hasta el cliché de un grupo de brasileñas se dio.
Finalmente quiero mencionar que me emputa (¿o enputado? Yo puse em por la famosa regla de m-p pero igual podría ponerse como enojado o enardecido. De todas formas entienden, y es la palabra exacta para lo que siento) que la gente, al referirse a las elecciones presidenciales americanas, diga, McCain y el negro. Me emputa de una manera increíble y sé que si gana Obama voy a tener que aguantar esos comentarios racistas (concientes o inconcientes) todos los días.
5 comentarios:
a) Kanye estuvo increible, biotch. Te vi en la pista?
b) Segun yo, identificarse es individual. Para que te identifiques con la obra te tienen que haber pasado cosas similares, y no a todos nos pasa lo mismo. Algunos pueden identificarse con Seth Rogen -no por ver un asesinato sino por llevar una vida asi de pinche- y otros no. Depende del individuo.
c) Pineapple Express. Yo me rei un monton. Cierto, no es la gran maravilla, pero como dices, cumple su cometido. Si alguien quiere ver reflexiones bien cabronas, que vea a Greenaway o algo asi. Si nada mas quiere ver a dos pachecos, que vaya a las piñas.
Saludos
yo creo que el proble es que aveces la gente busca que un actor en la pantalla les de lecciones de vida
ooorale super post... muchas cosas...
mmm sobre identificarse, a mi también me caga cuando dicen eso y no lo entiendo, es muy común en la crítica de cine... si quieren identificarse con alguien que vean las telenovelas no??
no he visto pineapple express, la tienes? préstala y emitiré mi juicio crítico mamón, jajaja.
enputar yo digo... y también me enputa eso de los pen.. que dicen el negro en vez de Obama, grrrr...
ahhh también tuvo algo de porno tu post, en el ass to ass jajaja
queja, por qué siempre dicen uy nunca había visto tantas chicas guapas en el mismo lugar y por qué tan pocas veces las mujeres decimos eso uuuy nunca había visto tantos hombres guapos en el mismo lugar.... jajaja injusticias de la vida... en fin, saludines
Me identifico con tu post; Hubiera estado horrible una escena de ass to ass en pineapple express
jajaja... 'che diego, yo también me identifico
Publicar un comentario