Hoy uno de los maestros que más admiro nos contó una interesante historia. La izquierda latinoamericana nunca le disculpó a Borges el premio que le otorgó el gobierno de Pinochet. En mi breve opinión, no sólo es Borges el escritor más neutral, o el que menos se confiesa directamente en su obra, sino que además se lo perdona todo. Durante la ceremonia le pidieron que digiera unas palabras y de que más serían que sobre literatura. Dijo que Chile sólo tiene un gran poeta. Todos tenían a Mistral en mente, pero él comenzó a recitar a Pablo Neruda. Toda la elite fascista, Pinochet incluido, en un auditorio y Borges recita al poeta ‘de los pobres pueblos’. Borges dijo que él es ciego y nadie le aviso que Pinochet estaba ahí sentado.
La fuente es José Emilio Pacheco. Si lo inventó, que creativo.
4 comentarios:
no manches, genial lo de borges o lo de pacheco!!! de quien sea genial, la neutralidad y ceguera de Borges, a huevo!!! ya me cayó bien tu maestro jajajaja saludines ;)
digiera? (aunque asi hablan los chilenos)
chido que tomes clases con Pacheco.
no tengo mis datos muy frescos, pero segun yo, Borges era abiertamente de derecha, que no facha.
el otro dia estaba leyendo que, segun la britannica, borges no publicaba nada, hasta que un dia se pego en la cabeza y casi se muere. despues de eso siguio escribiendo, y todo lo que salio fue publicado. se le habran reacomodado las neuronas?
hay daños cerebrales que te hacen mucho mas creativo
Los seres más apoliticos son los más políticos en el sentido más amplio de la palabra: Por eso Borges tuvo la oportunidad de escribir desde tantas posiciones...desde el aleph de la mente...
Publicar un comentario