miércoles, 30 de septiembre de 2009

sueño bestial

Hoy les puedo asegurar que soñé con mancuspias. Tal vez no mancuspias argentinas, pero mancuspias nonetheless. Las vi recargadas contra las ventanas de mi departamento (onírico) y antes de poder estar seguro de qué eran entraron por hoyos para mí hasta ese momento inexistentes en la mosquitera. Agresivos, trataron de morderme. Agarré un cuchillo largo que traje de mi casa para defenderme, no quería lastimarlas, pero empezaron a tirar para matar así que yo también. Mas no pude. A uno lo pisé para atinar a su garganta. salió sangre densa, nada de muerte. Asustado, me refugié en mi baño. Cuando unos brazos inexplicables lanzaron a las mancuspias al baño el terror fue demasiado y decidí despertar.
Pero igual, mancuspias.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

noticia sobre la frontera III

Por primera vez el insomnio me ha resultado una suerte de bendición o situación grata. Cerca de las tres de la mañana, convencido de que pasaría la noche despierto, me asomé debajo de mi cama, más por ocuparme que por honesta curiosidad. Lo que vi fue un evento sorprendente que explicó varias cosas: el tiempo corre diferente ahí: su vigilia es mi sueño. Antes, cuando la descubrí, sólo veía ciertas fachadas incongruentes y columnas insoportables iluminadas por diminutas antorchas y algo como luz de luna cuyo origen nunca descifré. La vez que mejor se iluminó fue cuando me tocó algún tipo de celebración en la que la cálida luz de fuegos artificiales me mostró ventanas, murallas y espejos de agua; además de caminitos de fuego y hogueras de chispas que supuse era una población en movimiento con lámparas en la mano.
Acabó de ver una ciudad inmensa que muestra ser la capital y por ello es todo el reino. El material común parece ser un mármol con color a barro, pero igual encontraba arquitecturas de cualquier otro material que no rompían con la apariencia uniforme, si no encajaban como adornos. Vi el agua moverse en ríos y lagos, acueductos y charcos, y claro, los infinitos puentes edificados sobre ellos. Todas esas corrientes parecían juntarse y dividirse en un colosal zigurat al centro de la ciudad, una estructura que parecía respirar y de cuya base nacieron los demás edificios. Vi una plétora de torres angostas con un observatorio en cada punta (tantas que parecía una para cada astro) y me deje intuir que estos observatorios también son sus templos e iglesias (no piensen que peco de vanidad, hacía arriba no está mi colchón sino el universo y hacía los lados no están mis paredes sino fronteras sin límites -no las examiné porque hubiera necesitado meter mi cabeza para asomarme y sería un acto muy grosero de mi parte-). Vi espirales que compiten con estas torres o que buscan esconderse en la tierra, cada una llena de libros, de textos infinitos que escogen a su lector y lo invitan a sentarse. Vi un enorme reloj de madera que no me pareció moverse (posiblemente algo carrolliano: mejor un reloj que acierta dos veces a uno que se la pasa persiguiendo la hora correcta). Vi un hermoso domo color rosa cuyas gordas campanas sonaban al azar, dejándose mover por el viento. Vi varios diminutos movimientos que supuse eran los habitantes de la ciudad. Vi dónde eran los lugares que un tren verde cruzaba, saliendo de un edificio para entrar a otro. Vi molinos con la textura de estambre y jardines encimados cuya flora escapaba en exceso y cubría muros y chimeneas de follaje. De rodillas miré y miré hasta que mi cuarto comenzó a esclarecerse y el hermoso laberinto se tronó naranja. Por fin tengo sueño y me esfuerzo escribiendo esto (perdonarán los errores) para que en unas horas pueda diferenciarlo de lo que salga en mi cabeza.

martes, 15 de septiembre de 2009

Alta traición de José Emilio Pacheco

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques, desiertos, fronteras,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

noticia sobre la frontera II


Creo que mandé la carta al lugar incorrecto o se traspapeló a otro edificio o el cartero (suponiendo que hay algo equivalente) tiene manos grandes y poco sensibles lo que llevó a tomar un puñado de cartas y las dejarlas en la dirección que más se repetía en los sobres. El punto es que ahora tengo un folleto que poco me dice sobre mi futura (posible) residencia:

Artículo indefinitivo informativo hacía tanteo oficina estadística de puentes registrados.

Tomamos gran orgullo en presentar puentes sabidos y contados que vistos son alrededor de ciudad: simétricamente 10000; cuales 5423 sobre calles(1588), avenidas(610), carreteras(399), ríos(2047), lagos(67), casas(70), comercios(82), almacenes(61), et al (499) 2314 sobre nivel piso 2263 subterráneos. 22 puentes cerrados sin acceso permitido; cuales 2 por daños estructurales 10 por demasiada altura 6 por desagrado común 4 por error en diseño demasiado bellos para uso común designado preservación para orgullo nacional. 545 puentes de uso peatonal; cuales 166 zapatos, sandalias, botas, et al contundentemente negros y calzados 82 zapatos, sandalias, botas, et al contundentemente cafés 297 zapatos, sandalias, botas, et al contundentemente cualquier otro permitido. 2367 puentes transporte motorizado 4 ruedas. 1111 puentes transporte motorizado 3 ruedas. 2007 puentes transporte motorizado 2 ruedas. 744 puentes transporte motorizado +4 ruedas. 767 puentes transporte no-motorizado 4 ruedas. 67 puentes transporte no-motorizado 3 ruedas. 3345 puentes transporte no-motorizado 2 ruedas. 81 puentes transporte no-motorizado +4 ruedas. (transporte motorizado/no-motorizado 1 rueda ilegal). 112 puentes estructura espiral. 342 puentes estructura schoringer. 525 puentes estructura normalizada. 1029 puentes estructura imperial. 7346 puentes estructura cemental. 442 puentes estructura et al. 555 puentes material mixto. 888 puentes material básico. 909 puentes material indefinido. 436 puentes material cemento. 432 puentes material mármol. 1102 puentes material acero. 5600 puentes material madera. 3994 puentes material et al. Puentes no contados: indefinidos, cruces, pasos, pasillos, habitables, dispensables, armables, artificiales, ficticios, imaginarios, infinitos, laberínticos, importados, imitables, temporales, perdidos, dudosos, irrespetables, irrespetuosos, insolentes, incongruentes, soberbios, reemplazables.
Puente puede aparecer +1 categoría o 0.

Invitados todos a recorrer, cruzar, pasear.

domingo, 6 de septiembre de 2009

noticia sobre la frontera

Les juro que hay una ciudad invisible debajo de mi cama. Es enorme pero cabe ahí. Tienen festivales y les llueve. Muchas veces he pensado en irme a vivir ahí pero no sé si me pueda adaptar. Hoy les escribí para explicarles mi situación. Espero poder irme, todo se ve mucho mejor.

martes, 1 de septiembre de 2009

ya he puesto esta canción antes



pero la vuelvo a poner. Juan Rulfo es una de esas cosas que me gustan de México. Llevo ya tiempo queriendo releer el Pedro Páramo pero no he podido (le entendí un poco más que Rayuela pero igual no tanto). Espero que pronto.
 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.