lunes, 31 de marzo de 2008

una calle de doble sentido

Me parece que uno de los grandes tesoros nacionales o cualidad nacional es la facilidad que tiene el mexicano para el doble sentido, para crear albures de la nada. Hemos perdido palabras como coger y huevo al goce del albur y probablemente, con el tiempo, más serán sacrificadas a la causa. ¿Cómo no disfrutarlo? es tan divertido alburear a alguien o darle doble sentido a algo que dijeron; reírte, reírte porque no entienden porqué te ríes y reírte una vez más cuando se percatan de que te ríes. En fín, todo esto lo escribo porque el otro día me reí al leer esta palabra: envergadura.

domingo, 30 de marzo de 2008

There are 10 kinds of people, those who know binary and those who don't

THINK GEEK





make your time...

el día que conocí un escritor


Se preguntarán quienes son esos dos hermosos hombres que no se ven muy bien en la foto. Les diré. El de la izquierda con los lentes característicos soy yo. El de la izquierda es el increíble Neil Gaiman. Tuve la suerte de estar en la misma ciudad, el mismo día en que daba una conferencia. Todos llegamos a tiempo con libros que esperaban ser autografiados. Él también llegó a tiempo; comenzó a hablar sobre sus más recientes proyectos, haciendo chistes y respondiendo preguntas. De pronto el un vez alumno de Alan Moore dijo algo que no he podido olvidar: ever since I was a young boy, people told me not to make up stories, but I did. Now, I don't wake up in the morning and put on a suit, I wear whatever I want, I can work anywere in the world. I'm a writer. Música para mis oídos. Después vino la parte en que todos nos formamos con nuestros libros y en uno ponemos un papelíto con nuestro nombre para que nos lo dedique. Me toca. Le doy mis libros, los firma, los devuelve y yo le digo: Thank you for your patience (era una muy larga fila). Me mira y me responde: No, thank you. 'Güau' pensé 'yo quiero ser como él'.

jueves, 27 de marzo de 2008

8 1/2 de Federico Fellini



Hay dos cosas que me gustan mucho de esa película.

Es autobiográfica. Tal vez los datos autobiográficos son falsos o exagerados, pero son interesantes y entretenidos. Puede que sea una realidad distorcionada, pero lo es a través de los ojos de Fellini, es la forma en que él percibe su entorno. La película trata con dos planos: el presente del director: el productor, los actores, los críticos, los amigos, la esposa, la amante, lo que le dicen, lo que piensa. No hay forma de saber qué tanto del mundo de Fellini es caricatura y qué tanto es sólido, pero todo tiene un origen en el entorno de ser un directos famoso en Italia. El segundo plano son los recuerdos y sueños que tiene el director y son los momentos con las escenas más bellas de toda la película.

La segunda cosa que me gusta tal vez no es una segunda cosa si no una variación de la primera. ¿Recuerdan esa escena en Annie Hall que están en la cola del cine y hay un patán poser hablando detrás de ellos y Felix hace lo que todos hemos querido hacer? Es grande y hay muchas similares en las películas de Woody Allen: su imaginación toma escena. No puedo asegurarles que Allen toma esa técnica de Fellini, pero Fellini hace algo muy similar. Aparte de los sueños y recuerdos hay momentos en que aparece la imaginación; lo que el director está pensando. Mi ejemplo favorito es uno que podría conciderar machista y grosero, pero también hermoso y chistoso: El director está sentado en un café al aire libre con su esposa y una amiga de la esposa, el café es en una plaza al aire libre y hay muchas mesas blancas vacías. Llega en una carroza la amante del director y cuando ella nota que lo acompaña su esposa, se sienta en una mesa lejana. De todas maneras la esposa se da cuenta y le empieza a reclamar a su esposo, quien declara no saber de que habla. Hay un segundo de silencio y aparece la imaginación: su esposa va y saluda a su amante, ambas intercambian cumplidos, haciendose amigas instantáneas y se ponen a caminar y platicar por entre las sillas, parecen como si bailaran.


miércoles, 26 de marzo de 2008

two poems by WH. Auden

The first one is a sonnet written by one of the best poets of the 20th and its about on of the greatest poets of all time. The second is a small rhyme that I find quite funny, but when my sister read it, she didn´t laugh at all; what do you think?



Rimbaud



The nights, the railway-arches, the bad sky,
His horrible companions did not know it;
But in that child the rhetorican´s lie
Burst like a pipe: the cold has made a poet.

Drinks bought him by his weak and lyric friend
His five wits systematically deranged,
To all accustomed nonsense put an end;
Till he from lyre and weakness was estranged.

Verse was a special illness of the ear;
Integrity was not enough; that seemed
The hell of childhood: he must try again.

Now, galloping through Africa, he dreamed
Of a new self, a son, an engineer,
His truth acceptable to lying men.



¨¨¨¨¨¨¨¨

Dante
Was utterly enchanté
When Beatrice cried in tones that were peachy:
Noi siamo amici


¨¨¨¨¨¨¨¨



martes, 25 de marzo de 2008

Recuerdo esa vez

que estábamos vestidos de mujeres, faldas cortas y piernas peludas, parados en la calle, a lado de una ventana. Diego quería asustar a un eskato golpeando el vidrio sobre el cual estaba recargada la silueta. Pero resultó ser una niña llamada Violeta (que, como nosotros, usaba falda) y también resultó que Diego no sabía controlar controlar su fuerza y (tal vez era de mala calidad) rompió el vidrio. El resultado fue un cuarto (en ese entonces lo llamábamos 'common room') lleno con niñas asustadas y gritando. Con eso estaría satisfecho,pero me gustó aún más el segundo resultado: Diego, sangrando de la mano, corriendo hasta la esquina de la cuadra, con falda y senos de unicel.

Como diría George Lopez: you 'member, 'member?


(Aquí estoy cuando me pongo a recordar, lo cuál es caminar hacia la ciudad de Dios)

lunes, 24 de marzo de 2008

The evil council...of Doom!

(disclaimer: por favor nadie se ponga loco, es de chiste)


Ska-master: Declaro la sesión abierta…putos.
Punk-master: Wooh!
Darketo: ….
Ska-master: ¿tons, que pedo, wey?
Darketo: ....
Ska-master: Pinche darketo sé que nunca hablas, pero hoy sí.
Darketo: ….
Ska-master: Cabrón, tú pediste que nos juntáramos.
Punk-master: Wooh!
Darketo: Los emos...le echaron…blanqueador…a la gabardina…de Fernando.
Ska-master: ¿Fernando tu primo?
Darketo: (dice sí con la cabeza)
Ska-master: ¿Y estaba bonita?
Punk-master: Estaba de wüevos, yo vi cuando la compró en coapa.
Ska-master: Chale… ¿qué quieres hacer?
Punk-master: ¡Hay que darles en su madre!
Darketo: Ehmm…más bien…pensaba…echarles una…maldición…
Punk-master: No, mejor putiza.
Darketo: Es una maldición…fuerte…la malkavian…
Punk-master: Ni madres, no le saques, ¡a la plaza!
Ska-master: Bueno.
Darketo: …

domingo, 23 de marzo de 2008

sábado, 22 de marzo de 2008

soñé una confusión


Dedicado a Arthur C. Clark


La parte interesante comienza cuando voy regresando a casa con mi familia. Mi padre manejaba y veníamos en sentido contrario por Ayuntamiento. Vimos que ambas puertas de la casa estaban abiertas y que unos muchachos estaban saliendo. Nos tenían que estar robando. Yo supuse que era una pandilla (bien vestida, por cierto) que entró (B&E) a mi casa para romper y hurtar. Entré en rol de líder y le dije a mi padre que le diera la vuelta a la manzana, esto para que no pensaran que los habíamos visto y nos diera tiempo de llamar a la policía. Me bajé en la esquina de mi oficina (mi familia se quedó atrás) y salí a la carga. Los muchachos ya habían salido de mi casa y se iban a meter en un pequeño coche amarillo (no sé como iban a caber); por suerte varios policías estaban parados cerca, fui con uno bajo y gordo y le dije: "Oficial, ¿ve esos jóvenes que salieron de esa casa? Esa no es su casa, es la mía ¡Deténgalos!" Él me miró algo molesto y me dijo que no fuera tonto, que la policía estaba usando mi casa para vigilar y entrar a la que queda enfrente. Y tenía razón. Noté varios rifles asomándose desde las ventanas de mi casa y muchos policías entrando por todos lados a la casa vecina. Nos acercamos a la puerta de mi casa y me explicó que la tenían que usar pero ya se iban y podía entrar. Yo no estaba completamente convencido y cuando se volteaba para irse le arranqué su placa que estaba sostenida de su chaleco con velcro. Muy molesto, se volteó a mi: "¡Ya te dije que somos policías!". Yo me traté de disculpar con la excusa: "Esque le tengo que explicar a mi papá." Se fueron. No se llevaron nada de mi casa; sólo dejaron un desastre, todo tirado. Nunca supe si los muchachos eran parte de los policías, o si mi vecino es narco. Lo mejor pasó después de soñar eso, porqué soné que posteaba 'Hoy pensé que me robaban mi casa' y comenzaba diciendo Vi unos chavos saliendo de mi casa, y me pareció que habían estado rompiendo cosas...

viernes, 21 de marzo de 2008

recuerdos




happy day's were here again


jueves, 13 de marzo de 2008

the spiders are entombed

Cuando me siento en mi escusado azul tengo una ventana a mi izquierda cuya base me llega al hombro. Desde ahí puedo ver mi jardín y el cielo. Hay un espacio entre el marco de madera de la ventana y los mosaicos blancos del muro por donde las hormigas pueden entrar y husmear en mi baño. En las esquinas opuestas del espacio dicho habitan una par de arañas. La del lado derecho es mayor que la del lado izquierdo. Cuando estoy sentado me gusta verlas, a veces les soplo para que se muevan y también, a veces, me dan miedo. Un día habían muchas hormigas subiendo y bajando mi muro así que les di de comer. La grande mató a la suya muy rápido; la menor tuvo que batallar algo pero venció. Últimamente no las he visto entre sus telarañas. Hoy me lavaba los dientes y la mayor estaba en la esquina de la menor. Sólo me puedo imaginar que puedo haber pasado. No le puedo preguntar.



martes, 11 de marzo de 2008

otro sueño

Hoy tuve un sueño que cuando me desperté me dije a mi mismo 'lo voy a postear', el problema es que me volví a dormir y no me acuerdo. El que sí puedo recordar no está tan bueno pero igual lo voy a contar: Estaba en mi cuarto que también era un departamento. Desde mi ventana veía a los vecinos que tenían una fiesta y se estaban lanzando al aire como porristas. Conmigo estaba un amigo que mi sueño invento (creo que era asiático) y después de ver a la gente en al aire me mostró un bache de mariguana. Yo le pregunté si estaba bien fumar eso y el me respondió que le había dicho a mis padres y teníamos permiso. No recuerdo bien el acto de tomar la droga. Pero después de hacerlo mi madre entró y no recuerdo que dijo pero resultó que mi amigo me había mentido. Tapamos el 'stash' y salimos de mi casa en busca de los vecinos. Pero al salir del edificio ya no estábamos en mi casa sino en Italia, y a la esquina no encontramos vecinos sino un parque donde chavos de todas edades jugaban futbol. Atravesamos un campo (de polvo todos) y me pegaron un par de balones pero por suerte lograba tapar todos con mi mano, aunque no lo viera venir (¿Jedi?). El sueño termina cuando estoy a lado de una cancha con niños jugando y les quiero preguntar si puedo jugar con ellos, pero pienso que me vería mal jugando con gente menor y debería ir con los mayores.

lunes, 10 de marzo de 2008

And thereupon

Este fin de semana lo pasé leyendo los ensayos literarios de Ezra Pound. Algo que me gusta de él es que antes de ser poema y crítico es difusor de la literatura; la meta de los ensayos es crear lectores que sepan leer bien ('a very hard thing to do') y puedan juzgar por ellos mismos si algo es bueno o malo. Mi plan era compartir con ustedes partes de los ensayos como lo hice con los de Octavio Paz, pero no es tan fácil como pensé: toda palabra tiene calidad inparafraseable. De todas formas trataré de encontrar algo para compartir con ustedes.



Esta noche mi sueño más largo trató sobre dos bandos en guerra: unos atacaban una casa-hacienda y otros la defendían. Yo estaba con los que la defendían. Todos los que luchaban eran personajes fantásticos (mechas, animales, etc.) y algunas personas que conozco. El problema es que yo no tenía con que defenderme. Maté a un hombre-conejo y me quede con su navaja, pero luego vi a los mecha-robots con lanza-misiles y la navaja se volvió inservible (por suerte desperté antes de recibir un misilazo en la cara). En si estuvo bastante normal para ser un sueño; lo que me sorprende es el hecho de que todos mis sueños (o por lo menos los que duran mucho) siempre tienen sexo y violencia en ellos.

sábado, 8 de marzo de 2008

Sharing clouds

Quiero compartir con ustedes, en este tranquilo sábado, un poema del portugués Fernando Pessoa.



Contemplo el lago callado
Al que estremece una brisa.
Y no sé si pienso en todo
O si todo se me olvida.


El lago nada me dice,
No oigo a la brisa moverlo.
Yo no sé si soy feliz
Ni sé si deseo serlo.


Trémulos surcos risueños
En el agua adormecida,
¿Por qué hice yo de los sueños
Mi sola y única vida?




jueves, 6 de marzo de 2008

"I think that someone is trying to kill me, Infecting my blood and destroying my mind"


Creo que nunca he platicado sobre el metal en este blog, pero es de mi música favorita y no hay concierto más divertido que un concierto metalero (¡Slayer!). En la prepa estaba más metido en el metal, estaba en un grupo y todo, pero con la carrera no he tenido mucho tiempo para practicar. De hecho antes de comenzar la carrera tomaba clases con el guitarrista de unos de los mejores grupos de rock mexicanos: Agora. No puedo negar que extraño estar dedicado al metal, pero prefiero la literatura.

Hoy quiero escribir sobre un grupo increíblemente bueno llamado Mastodon. Creo que muchos los colocan dentro de la clasificación 'prog metal' pero dejémoslo en que rompe madres. Son estadounidenses (creo que de Atlanta) y tienen cinco discos. Yo sòlo conozco (y tengo) dos, pero los conozco muy bien. En ambos discos logran, creo yo, juntar algo de creatividad literaria en el metal. El primer disco que tengo lo sacaron en el 2004 y se llama Leviathan. Muy bueno, muy pesado y esta basado en Moby Dick de Melville. La imagen de arriba es la portada; la ballena blanca y el barco se explican. Son sòlo diez canciones, pero logran narran Moby Dick bastante bien.
El segundo disco saliò en el 2006 y se llama Blood Mountain. En este disco en vez de basarse en una novela ellos inventaron una historia sobre un tipo que viaja por una montaña llena de criaturas mitològicas o que inventaron (juntan un cìclope con sascuatch para crear cysquatch). Aquí tambièn el metal llega con la fuerza de un dios nordico. Woah.
Plus, tienen unas barbas chingonsìsimas.
Pero bueno, no soy muy bueno describiendo música; les ofrezco los videos de mis canciones favoritas de cada disco: Blood and Thunder y Colony of Birchmen.


miércoles, 5 de marzo de 2008

the mmrs

Going and coming, beckoning, signalling, so the light and shadow, which now made the wall grey, now the bananas bright yellow. now made the Strand grey, now made the omnibuses bright yellow, seemed to Septimus Warren Smith lying on the Sofa in the sitting-room; watching the watery gold glow and fade with the astonishing sensibility of some live creature on the roses, on the wall-paper. Outside the trees dragged theirleaves like nets through the dephts of the air; the sound of water was in the room, and through the waves came the voices of birds singing. Every power poured its treasures on his head, and his hand lay there on the back of the sofa, as he had seen his hand lie when he was bathing, floating, on the top of the waves, while far away on the shore he heard dogs barking and barking far away. Fear no more, says the heart in the body; fear no more.
Virginia Woolf; Mrs Dalloway
El daydream que más tiempo me cobra es en el que me imagino la posibilidad de revivir lo que llevo de vida; comenzando en la pre-primara hasta el día de hoy. La reglas son que mi conciencia es la misma que tengo ahora pero regresaría a mi cuerpo de la edad correspondiente. Tipo Goku en Dragon Ball GT. Las ventajas que le veo se relacionan con la literatura y el futbol: leería más libros y sería mucho mejor en futbol (nada de ser defensa); tambien reviviría viajes, fiestas y conciertos. Pero no tarda en desinflarse en sueño al tomar en cuenta que tendría que usar brakets otra vez, pasar por la pubertad y cursar un semestre de arquitectura. También esta el problema de que si hago cosas de manera diferente mi presente sería otro. Pero para arreglar eso mi imaginación creo la posibilidad de que ambos pasados puedan existir sin contradecirse. Es decir, no volvería a derraparme sobre rocas en la bicicleta y así evitar golpearme todo el cuerpo; pero al mismo tiempo, como ya lo viví, no deja de estar en mi memoria y en mi pasado.
¿Mucho tiempo libre?

sábado, 1 de marzo de 2008

Portón de madera

¿Alguien sabe en qué casa de Coyoacán vivió José Juan Tablada?



Coyoacán, al pasado muerto
El coyote de tu jeroglífico
Lanza implacable lamento.

J.J.T.
 
Creative Commons License
No uso acentos por flojo blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.